Volver la lectura un tema de conversación permanente, empezando desde el hogar, la familia, la escuela, las empresas, y consolidarlo en la academia, en la universidad. uno de los mensajes que dejó la Semana de la Lectura de UNIMINUTO Neiva. Foto Uniminuto

‘Volver la lectura un ejercicio permanente de seducción y subversión’ fue una de las conclusiones que dejó la intensa  Primera Semana de la Lectura de Neiva, organizada por el programa de Comunicación Social de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, y el apoyo de la Agencia Cultural del Banco de la República en la capital huilense.

Este evento, realizado del 23 al 25 de octubre, congregó como panelistas y conferencistas a un selecto grupo de escritores, columnistas, expertos en temas de lingüística, periodistas, docentes, entre otros profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas, logró convocar durante tres días a un buen número de estudiantes de las distintas carreras y programas que oferta UNIMINUTO en Huila, al igual que público y ciudadanía en general que acudió a la cita con la palabra.

Banquete del Millón 2019

En el certamen, con el respaldo de la Unidad de Ciencias Humanas y Sociales de UNIMINUTO, se abordaron aspectos relacionados con la Importancia e impacto de la lectura, educación superior y pensamiento crítico; Lectura argumentativa; Lectura analítica; Los beneficios de la lectura en el cerebro; y se cumplió un Encuentro con los más destacados columnistas del Huila

‘Reivindicar el libro, reinventar la lectura

En la primera jornada, el escritor, comunicador social-periodista  y docente universitario Marcos Fabián Herrera, resaltó  la importancia e impacto de la lectura en la educación superior y el pensamiento crítico, resaltando que el libro nunca desaparecerá   y por el contrario, en esta época de redes sociales y mundo digital, se vive un resurgimiento del libro impreso, “alentando silenciosas  revoluciones, siendo imprescindible para la sociedad de hoy como lo anunció Umberto Eco, reivindicando el acceso al conocimiento y como instrumento de libertad”.

Así mismo, en su coloquio con el docente de UNIMINUTO Marco Fidel Yukumá, el destacado analista Herrera subrayó que el ‘Ejercicio de lectura nos hace libre” y por lo tanto llamó a una pedagogía alrededor de los beneficios de la lectura, a seguir siendo perseverantes en su impulso, así sea de forma obstinada como la Semana de la Lectura, pues “no hay una fórmula química para promover la lectura y por ello hay que incentivar los estímulos multimodales, hay que reinventarse, experimentar, buscar nuevos vestidos para el mismo contenido, ya que el reto es potenciar la creatividad en la enseñanza”.

Igualmente, Marcos Fabián Herrera expresó que los instrumentos tecnológicos no se pueden satanizar, y al contrario hay que apoyarse en ellos para motivar la lectura entre las nuevas generaciones “saliendo del libro impuesto y entrar al mundo donde se disfrute la lectura, escogiendo temas, formatos, que exista un goce estético y así dejar atrás la lectura carcelaria”.

‘La lectura, un tema de conversación’

“Volver la lectura un tema de conversación permanente, empezando desde el hogar, la familia, la escuela, las empresas, y consolidarlo en la academia, en la universidad”, fue uno de los aspectos abordados por la poeta, comunicadora social y gestora cultural Ana Patricia Collazos, en la segunda jornada donde se analizó la situación actual de la Lectura Crítica.

Insistió en que la Lectura Crítica es de alto nivel académico y de alta comprensión, pues “leemos el contexto, las expresiones y emociones, nos sensibilizamos ante el entorno y la capacidad de percibir”, por lo cual “debemos prepararnos para leer críticamente, como un proceso colectivo, de ahí las redes nacionales de lectura, especialmente entre universidades, para  facilitar la cercanía con los libros con los estudiantes, para que aprendan a gozarse la lectura y motivar este tipo de ejercicio”.

Lamentó que no exista una cercanía emocional de los estudiantes con los libros, que no se impulse el hábito de la lectura, situación que queda en evidencia en la universidad, “donde las fallas de lectura crítica origina muchos problemas a los universitarios, por lo cual se requiere de un compromiso individual junto a una formación ciudadana”.

‘Formación humanística, clave en la opinión’

Los columnistas Monseñor Froilán Casas, Obispo de la Diócesis de Neiva;  Hugo Cabrera, gerente de Huila Stereo; y Benjamín Alarcón, docente universitario;  cerraron la programación de la Semana de la Lectura con el desarrollo de un polémico, ameno, y a la vez instructivo conversatorio sobre el papel e influencia que cumplen los artículos de opinión en los medios de comunicación del Huila y en la región.

Inicialmente, con la moderación del docente de UNIMINUTO Marco Fidel Yukumá, los columnistas compartieron los horarios de escritura, la rutina para determinar los temas que abordarán en sus textos, la forma de escritura, de elaborar y presentar sus mensajes, como analizar los diversos y distintos hechos de la realidad del mundo.

En ese sentido, Monseñor Casas resaltó que para opinar hay que estar bien informado, de lo contrario será algo superficial, emocional, y “con la opinión hay que generar democracia, no caer en sectarismos, aunque el disenso es bueno, no promover la polarización, pero sí defender una visión del mundo, una posición ideológica con un lenguaje adecuado e impactando a los segmentos de población que toman decisión”.

Por su parte, Hugo Cabrera destacó que se debe tener un alto sentido de la responsabilidad al opinar con una visión personal pero siempre interponiendo  el interés general, “superar el vacío situacional, alimentarse de la información, compartir conocimientos, leer más y así enriquecer la escrituras de las columnas y los conceptos que se expresen”.

Entre tanto, Benjamín Alarcón  llamó a   escoger bien los temas más relevantes para ser abordados en las columnas de opinión, determinar el público, los propósitos del texto, el lenguaje con el cual se transmite, “y por ello hay que formar a los que van a opinar y es una tarea que debe asumir la universidad. La opinión debe ser responsable, pues aunque no exista la objetividad los intereses personales no caben en una columna de opinión. Además, recordemos que el Huila ha sido de una tradición oral, pues la cultura escrita es muy reciente en la región y lograr que las personas lean es una tarea difícil, pero no  imposible”.

Ficha de búsqueda
Reivindicación  del libro, logro de la Semana de la Lectura de UNIMINUTO en Neiva
Nombre del artículo
Reivindicación del libro, logro de la Semana de la Lectura de UNIMINUTO en Neiva
Descripción
La academia es el espacio propicio para la creatividad y el desarrollo de pedagogías que motiven la lectura y no satanizar los instrumentos tecnológicos.
Autor
UNIMINUTO Radio
uniminuto
Publisher Logo