Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Relatora especial de la ONU critica medidas tomadas por los Estados ante la desinformación

Las medidas que actualmente adoptan los Estados para combatir la desinformación ponen aún más en peligro los derechos humanos, declaró Irene Khan, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

“La desinformación –las respuestas ante ella– están socavando la libertad de expresión, polarizando los debates públicos, alimentando la desconfianza del público y poniendo en peligro los derechos humanos, las instituciones democráticas, la salud pública y el desarrollo sostenible”, expresó Khan presentando su informe en la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La relatora especial calificó de “desproporcionadas” las medidas y de “vagas y demasiado amplias” las leyes que los Estados adoptan para combatir la desinformación.

- Patrocinado -


Precisó que se trata de bloqueos de internet y la legislación que criminaliza, bloquea y censura el discurso en línea y limita el espacio cívico.

Además, los Estados obligan a las redes sociales a “eliminar contenido legal sin un proceso judicial”, según Khan.

Recalcó que estas medidas son incompatibles con el derecho internacional y se usan “contra periodistas, opositores políticos y defensores de derechos humanos”.

“Enfrentar la desinformación requiere respuestas pluridimensionales de múltiples partes interesadas que estén bien basadas en toda la gama de derechos humanos”, puntualizó la relatora especial. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes