[Reseña] Jojo Rabbit

Por: Daniel Rojas Chia

Desde sus inicios, el cine ha contado historias sobre personajes representativos o los que son renombrados por sus atrocidades, ese es el caso de Adolf Hitler, un personaje que se convirtió en símbolo del nacionalismo alemán, sin embargo, ninguno en la historia del séptimo arte logró la genialidad de Charles Chaplin en su película de 1940 ‘El gran dictador’.

En esta temporada de grandes películas, la sátira y el humor no podían quedar desapercibidos y por eso el director neozelandés Taika Waititi nos entrega una historia con aires que nos hace recordar la película de 1997 ‘La vida es bella’ de Roberto Benigni.

Jojo Rabbit es una película que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial sobre un niño que pertenece a las Juventudes Hitlerianas, las cuales hacen uso de ese fanatismo patriótico para reclutar soldados de todas las edades. Se muestra un campamento de verano poco común en donde se les enseña a los niños el manejo de armas y a explotar cosas, paulatinamente descubre que su madre está ocultando en el ático de su casa a una niña judía.

La concepción del mundo que tienen el pequeño y su amigo imaginario, Hitler, cambia por completo con la irrupción en sus vidas de la joven judía que logra desarrollar en el niño, el cuestionamiento hacia sí mismo como ser humano.

Taika Waititi además de dirigir la cinta también escribió el guion, logrando grandes personajes que son importantes en toda la película para equilibrar la historia desde que inicia, envolviendo al espectador en un ambiente festivo y gracioso, algo confuso cuando la figura de Hitler entra en escena, entregando una ruta al espectador sobre algo divertido, además logra una estética que en ocasiones nos remite a Wes Anderson (Moonrise Kingdom de 2012 y The Grand Budapest Hotel de 2014, Isla de perros 2018, entre otras).

Imagen de la pelicula ‘Moonrise Kingdom’ de 2012 dirigida por Wes Anderson

Una impecable dirección de fotografía hecha por Mihai Mălaimare Jr durante toda la cinta, introduce al espectador a lo que parece ser la firma del director neozelandés, los sutiles detalles que son encantadores como la canción en alemán de un clásico de los Beatles y así muchos más, convirtiendo a la música en factor importante y para tener en cuenta, ya que es evidente que la inmensa mayoría de películas introducen música para dinamizar las escenas pero  Jojo Rabbit intenta ir un poco más allá al elaborarla para una película de este género de satírica y de comedia negra.

Quiero insistir en los personajes de la película porque aunque sean intermitentes llegan en momentos claves de la cinta haciendo a cada uno inolvidable, como muestra se encuentra una reclutadora obesa y obsesiva, interpretada por Rebel Wilson, que acentúa ese humor negro tan llamativo y cruel que producen escenas bastante cómicas a quieres gustamos y disfrutamos del género.

Otro ejemplo es el de un capitán retirado de la guerra activa, completamente vanguardista, con una sexualidad poco común en su entorno, interpretado por el actor estadounidense Sam Rockwell que a quienes hemos visto su trabajo a lo largo de su carrera, al parecer, no ha recibido el reconocimiento que merece. Pero cabe destacar que en la invasión por parte de los aliados en la película el confecciona un traje para el momento simbolizando su pensamiento diferente sin poder salir de las ideologías que lo formaron, pero causando su redención gracias a su sacrificio salvando a Jojo.

Imagen tomada del trailer #1 Jojo Rabbit 2019

Una niña judía que cree en la igualdad y ve la vida con valentía, pero no puede dejar de ser una niña, con temores y miedo a morir, interpretado por la actriz, también neozelandés, Thomasin McKenzie simboliza el temor y la esperanza de la población Judía dentro de la cinta.

Hay que resaltar también el trabajo de Scarlett Johansson que se lleva merecidamente una nominación de las dos que tiene en los premios Oscar de este año, porque logra desarrollar el personaje de una madre enamorada de la libertad en un mundo donde pensar diferente es arriesgar la vida. Esto lo vemos reflejado cuando ella intenta enseñarle a su hijo que sus ideologías son un callejón sin salida diciendo que “el amor es lo más fuerte del mundo” y esto se simboliza en la pantalla cuando ella sube la escalera y Jojo no puede ya que tiene sus cordones atados.

Finalmente y no menos importante, Roman Griffin Davis, un joven talento que el director supo rodear de otras promesas, logrando retratar el conflicto de un niño que encuentra sus propios pensamientos y su propia humanidad en una guerra que opacó emociones como la solidaridad y la compasión.

Taika Waititi, que también actúa en la cinta, logró captar con gracia y un humor negro, casi gris, un trozo de uno de los episodios más dolorosos en la historia moderna de la humanidad al interpretar con carisma al amigo imaginario de Jojo Betzler, sin olvidar la crueldad de su historia y lo que causó, ya que si bien la película nos propone una historia llena de sátira, nunca nos aleja de esa realidad, solo que el humor, en ocasiones, nos da una visión más amable del horror como cuando en los detalles que antes nombramos, el director muestra una piscina llena de jóvenes mutilados recreándose, mostrando a Hitler debajo del agua con cara de desagrado.

Jojo Rabbit está nominada a mejor película en los premios más prestigiosos del cine occidental, siendo otra muestra que los premios buscan diversificarse, intentando ampliar sus horizontes y no solo ver la realización estadounidense. Esta cinta merece ser vista sin ligereza y atento a los detalles y las líneas de cada personaje. Un detalle más e intentando no poner “spoilers” es, por ejemplo, cómo los zapatos de la mamá de Jojo se convierten en un símbolo de rebeldía que la identifica hasta su muerte.

La cinta causa un mensaje poderoso cuando recuerda que todos somos personas y sufrimos por igual, sin etiquetas, y que merecemos libertad. El director nos invita a no desfallecer con una frase del poeta alemán Rainer Maria Rilke: “Deja que todo te suceda: la belleza y el terror, solo sigue caminando. Ningún sentimiento es final”.