Por Angie Vanessa Duarte Barrios.
Mientras se presentaron bandas de Punk y metal en algunos escenarios, en otros estuvieron bandas con sonidos mucho más tranquilos como Reggae Rock, Ska, entre otros. Un nombre que resaltó mucho fue el de Julieta Venegas, ya que para muchos ella era considerada una artista floja, pero deleitó a una inmensa mayoría.
Esta banda inició con un fuerte mensaje antisistema y apolítico, a favor de la libertad y tranquilidad del pueblo, combinado con la crítica de Estado y Gobierno como conceptos; algunas de estas denuncias las continuaría la banda Las Guaguas da Pank. un grupo originario de Pasto conformado por mujeres, que aboga por mensajes feministas y críticos del conflicto armado nacional, enfatizando en la situación de Pasto, concretamente a las víctimas y a los desaparecidos.
Uno de los temas más esperados y controversiales de su presentación fue Maldito Violador, una denuncia contra la violación y el acoso. Además, a nivel de presentación se destaca su presencia escénica y el estilo vocal de su cantante, quien supo combinar de forma acogedora y arrolladora una voz de cabeza que tenía carácter de arrullo, con baile y algarabía a la hora de demostrar desenfreno y rabia por las problemáticas que mencionan en sus letras.
Una de las agrupaciones más esperadas era Saratoga, banda de Heavy Metal y Power Metal española, la cual se caracterizó por un sonido mucho más sucio y agresivo, ideal para el derroche de energía, aunque después de su presentación ocurrió que algunos asistentes que los esperaban se perdieron del escenario y no los pudieron escuchar, que a ellos les causó decepción por el tema del sonido y el tamaño del escenario.
Epilepsia DC, una banda de Metal punk, creada a mediados del 2007, contó con una gran presencia escénica y un buen show de luces para su presentación, que demostró una gran vitalidad y aprecio por parte de sus fans.
También hizo presencia Alto Grado, con sonidos más emparentados con la música jamaiquina, Ska y Reggae Rock, con el saxofón como protagonista en algunos de sus temas. También estuvo el grupo venezolano de La vida Boheme, El Kanka y otros.
Esta versión del festival también contó con Aterciopelados y Julieta Venegas, que contaron con la participación masiva del público, tanto que se ha dicho que este es el Rock Al Parque con mayor cantidad de asistentes, que, a pesar de las controversias, hay que admitir que la palabra Rock ya no tiene una definición estática y cerrada, por lo que tener un evento muy estricto en cuanto a lo que se considera Rock y lo que no, sería contradictorio respecto de cómo se entiende el Rock actualmente.