Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se descartan nuevas medidas de cuarentena estricta en Bogotá

Tras descartar otra cuarentena sectorizada, se analizan estrategias para reactivar la ciudad de forma paulatina.

Por: María Fernanda Rodríguez Pérez

Esta semana finaliza la cuarentena por localidades y la Alcaldía Mayor ha dado a conocer, que por ahora no se tiene pensado realizar nuevamente esta medida. Claudia López afirmó que, gracias a la restricción, se logró disminuir la velocidad de contagios, y ahora se avanza a la siguiente etapa, que contempla planes piloto para varios sectores de la capital del país.

- Patrocinado -


Los restaurantes estarían incluidos en el plan piloto para lograr la reactivación económica de este sector, que está previsto entre finales de este mes y principios de septiembre. El proyecto podría iniciar con restaurantes a cielo abierto y mediante reservaciones, todo con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía.

Así mismo, la alcaldesa ha dicho que se descarta que el Aeropuerto El Dorado empiece a operar durante el mes de agosto, debido a que la ciudad está pasando por el pico del contagio, aunque es posible que para septiembre pueda empezar a operar, evaluando si entraría a hacerlo con un 35% de la capacidad de vuelos, como lo hace actualmente Transmilenio. En otras ciudades del país con un índice más bajo de contagios, como Bucaramanga, han empezado planes piloto en sus aeropuertos.

Señaló la alcaldesa que de entrar en servicio la ciclovía, sería un domingo cada 15 días, alternado con la asistencia a los parques metropolitanos.

Sectores como educación han sido temas de debate, puesto que la comunidad educativa en Bogotá involucra alrededor de dos millones de personas. La alcaldesa indicó que la apertura de instituciones educativas dependerá de cómo se comporte el virus. Las universidades de carácter privado han debatido sobre la posible semipresencialidad, y la Alcaldía ve esta opción como algo factible para el mes de septiembre, todo a la espera de los resultados y avances del Covid-19. En el caso de las universidades públicas, ya se confirmó que durante el resto del año continuarán con clases virtuales. Por último, los colegios de élite podrían optar también por la opción de semipresencialidad.

Sin embargo, la situación en la capital sigue siendo bastante grave. Al día de hoy hay más de 133.000 contagiados y el panorama frente a las UCI ‘s sigue siendo preocupante con el 89,1% de ocupación. Por ello, más allá de la reapertura de varios sectores, se hace un llamado a la conciencia y al autocuidado. Todo dependerá de la rigurosidad de todos los ciudadanos con esta llamada nueva normalidad.

Lo más leído

¿Qué piden las víctimas de la masacre de Samaniego?

La Comisión de Paz del Senado viajó a Samaniego, Nariño, para reunirse con las familias de los 8 jóvenes asesinados el pasado 15 de agosto.

Abogado gana tutela contra perfilamientos del Gobierno Nacional

El Tribunal Superior de Cali le ordenó a la Presidencia de la República, sacar de su lista de perfilamientos a un ciudadano que pidió respeto a sus derechos.

Revelan cartel de los más buscados por protagonizar hechos violentos en Bogotá

Hasta 3 millones de pesos de recompensa a las ciudadanos que informen del paradero e identidad de estos individuos que protagonizaron hechos violentos contra ciudadanos, policías y estaciones de la Fuerza Pública.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.