Los transmisores de UNIMINUTO Radio están ubicados en la vereda Tibaitatá de Mosquera, Cundinamarca, un lugar donde también se han instalado otras antenas de emisoras AM. En medio de trochas, vacas y huertos, se lleva a cabo una labor que se remonta a tiempos pasados, con enseñanzas, relatos y vivencias que muy pocas personas conocen. Este texto narra la vida laboral y personal de doña Luz Mary Sánchez, una transmisorista que, junto a su familia, ha dedicado más de 40 años a hacer realidad las transmisiones radiales.
Oriunda de Armenia, Quindío, Luz Mary llegó a la fría Bogotá en 1983 con su esposo Rubén y su hija de 6 años, Sandra Milena, fruto de su amor. “Casi toda la familia de mi esposo trabajó en los transmisores de la emisora Kennedy; Rubén fue el último de su familia”. Con una maleta cargada de sueños, metas y amor, y proviniendo de una familia de transmisoristas, ingresaron a la emisora Kennedy, precursora de lo que hoy conocemos como UNIMINUTO Radio Bogotá.
“El día a día consistía en levantarse, estar pendiente de los transmisores, asegurarse de que los equipos funcionaran bien y que todo saliera al aire. Si se iba la luz, había que estar pendiente de la planta, que se encendiera, y si no se encendía, manejarla manualmente”, recuerda Luz Mary.
Hoy, doña Luz Mary se despide de sus labores a los 64 años. “Fue toda una vida”, dice ella, y está feliz de contar que durante cuatro décadas cumplió con sus funciones a cabalidad, de la mano de su esposo Rubén, quien hace poco también se retiró para disfrutar de su pensión. “Cumplimos 46 años de casados, tenemos dos hijos y tres nietos, y seguimos felizmente unidos”, resalta la importancia de mantenerse juntos a lo largo de los años.
En una entrevista en vivo en UNIMINUTO Radio, nos contó con nostalgia y una voz entrecortada por la emoción, lo que ha sido tener a su familia cerca mientras trabajaba. “Lo que más me gustó fue el campo. La convivencia en el campo es muy bonita; siempre encontraba tiempo para la familia y para estar pendiente del trabajo”.
El equipo de UNIMINUTO Radio Bogotá se trasladó a la zona rural de Mosquera, atendiendo la invitación de doña Luz y su familia para compartir el primer aporte de su pensión. Nos recibió con una buena bebida, unas deliciosas empanadas crocantes con ají, una jugosa comida hecha por sus propias manos y un café que fue bien apreciado por todos los amantes del tinto. Disfrutamos de un espacio lleno de historias encantadoras, cuentos y risas.
Él es don Rubén, el oyente más fiel de UNIMINUTO Radio Bogotá
Doña Luz Mary, orgullosa de haber formado parte de la historia de UNIMINUTO, recuerda con cariño los miles de programas que ayudó a realizar: “Debajo de la bonga”, “Desfiles de acordeones”, “Santo Rosario”, “Show Latino”, “Concierto Llanero”, “Radio Básica”, deportes, música clásica, “Colombia en una canción”, “Noticiero Radio Síntesis”, “Voces y Acordeones”, “Aquí la Salsa”, “La Iglesia Hoy”, “La Santa Misa”, “Código F” y muchos más. “Es curioso, me acuerdo más del pasado que de los tiempos recientes”, dice entre risas.
Seguramente hubo momentos difíciles y otros que recordará toda la vida. Sin duda, la historia siempre recordará a personas como doña Luz Mary y su familia, quienes han aportado significativamente a la radiodifusión. Durante 40 años, se enfrentó a su trabajo y escuchó la información que estudiantes, profesores y grandes personajes del país transmitieron.
La tradición continúa. El director de la radio, Néstor Ballesteros, dio la bienvenida a Sergio Moreno, yerno de doña Luz, quien tomará el puesto que ella dejó. Asimismo, su hija Sandra ya había tomado el lugar de su padre Rubén. Esperamos que disfruten de su estancia y que sigan con esta bella tradición.
Muchas gracias a doña Luz Mary por su gran trabajo en la radiodifusión nacional y por su aporte a todo el personal y a los estudiantes que hoy son periodistas. Que perdone los errores cometidos durante las transmisiones por los novatos, y le pedimos que siga escuchando nuestra radio universitaria de Colombia.
Larga vida y buen disfrute de su jubilación, señora Luz Mary Sánchez.
Escuche la entrevita completa.