Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Se entendió como una rifa y no se trata de eso, la idea es ayudarlos a todos”: Embajador de Colombia en China

El diplomático aclaró que el Gobierno nunca mencionó la palabra rifa para que los colombianos que viven en Wuhan (cuna del Coronavirus) sortearan sus nombres y mirar la posibilidad de quiénes quieren regresar a nuestro país.

En diálogo con Luís Diego Monsalve, embajador de Colombia en China, afirmó que los tres consulados que tiene el Gobierno en ese país han estado en permanente comunicación con los connacionales para prestarles la ayuda necesaria si quieren regresar a nuestro país luego de la epidemia del Coronavirus que ya cobra 238 vidas y más de 10 mil personas infectadas.

“Lo de rifa fue un malentendido porque hubo una comunicación interna del consulado con ellos, quienes se han venido comunicando permanentemente, donde se les dijo que iban a encontrar una primera alternativa para sacar a 7 y que les pedíamos conversar entre ellos para ponerse de acuerdo y mirar quienes era los primeros 7 que podían salir. Entonces se entendió algo así como si fuera una rifa y de eso no se trataba, de hecho la idea es ayudarlos a todos. Eso fue que un medio de comunicación entendió mal, esa palabra no existió”, aclaró el diplomático.

- Patrocinado -


Monsalve afirmó que es muy complejo enviar un avión desde territorio colombiano para recoger y repatriar a los colombianos que quieran volver, esto, según él, porque los costos son muy elevados y el número de compatriotas que viven en Wuhan es muy poco.

“En la zona específica de Wuhan hay 14 colombianos y son los que están en mayor riesgo. Es a este grupo a quienes hemos decidido ayudarles y apoyarlos para salir y hacer la evacuación. Tenemos grupos muy pequeños, saldría demasiado costoso traer un avión desde Colombia y muy difícil, es mucho más fácil el proceso que estamos haciendo, es un proceso adecuado para esta situación. Sacaremos vía terrestre a un grupo a una zona vecina cercana que no está en cuarentena, ellos tienen que pasar un tiempo de cuarentena mientras se revisa que no estén afectados y si todo está bien pueden viajar y el Gobierno los apoyará para retornar a Colombia”.

Así mismo el embajador aseguró que están en permanente comunicación con los colombianos que viven en China (alrededor de 5 mil), “Hemos venido hace más de una semana evaluando a las personas que están ahí, hemos ubicado 14 y los hemos apoyado y acompañado en su proceso de vida. Nuestra prioridad es estar pendiente y atentos de todos los colombianos en el país. Es nuestra principal actividad”.

Monsalve afirmó que espera que el gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúen con los procedimientos que están realizando para que en un corto plazo se pueda acabar con la propagación del Coronavirus, “Confío mucho en que el Gobierno chino y la OMS encontrarán la forma de curarlo o de controlarlo, ha sido ejemplar el trabajo que ha hecho China en cuanto a controlar, realmente ha sido ejemplar en atención médica en evitar que se propague. Estamos hablando de un país de 1400 millones de personas, es muy denso, han sido muy ejecutivos haciendo este control. Es un problema difícil pero espero que en los próximos dos o tres meses se logre controlar y reducir el virus”.

Hasta el momento es confirmado que ningún colombiano en China tenga el Coronavirus, y según el embajador Luís Monsalve, muchos de los colombianos en Wuhan son estudiantes que tienen dormitorio, tienen comida, que les cuidan su salud en casa y han decidido, por ahora, no retornar a Colombia y esperar cómo evoluciona el tema.

Audio completo, entrevista a Luís Diego Monsalve, embajador de Colombia en China

Lo más leído

Bruselas, Bélgica autoriza buzón para abandonar bebés de forma anónima

La iniciativa pretende ofrecer una posibilidad para las mujeres que se convierten en madres pero no quieren compartir su vida con el recién nacido.

FARC pide a la JEP que sus versiones libres sean transmitidas por televisión

La petición se da luego de la columna de Humberto de la Calle, titulada “Lo que faltaba: las otras trizas”, en la que cuestiona las versiones entregadas por las Farc.

Ellos son los creadores del “sancocho musical” que “bajó a Maluma” en Barranquilla

Su tema musical de casi 1 millón de reproducciones en Youtube es el más sonado en "curramba la bella". Están tan pegados en la ciudad que dicen algunos que "bajaron a Maluma".

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.