Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se interponen tutelas para que ríos del Caquetá sean considerados sujetos de derecho

La acción de tutela pretende proteger y salvaguardar los ríos Caquetá, Caguán y Pescado, para que no siga avanzando el estado de contaminación en el que se encuentran.

Por: María Camila Rodríguez

La fundación Romi Kumu, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), la Fundación Afrocaq, el Observatorio Ambiental y de Paz de Caquetá y la ONG Amazona, interpusieron este miércoles 19 de agosto, tres tutelas ante el Tribunal Administrativo de Caquetá, para salvar a los tres ríos más importantes de esta región.

- Patrocinado -


Las tres tutelas tienen como finalidad hacer que los ríos el Caguán, el Pescado y el Caquetá sean considerados como sujetos de derecho, debido al riesgo en el que se encuentran actualmente a casusa de la ganadería extensiva, la deforestación y la minería legal e ilegal del departamento.

En Colombia ya existen otros ecosistemas y ríos que han sido catalogados como “sujetos de derecho”. El primero en obtener dicho estatus fue el río Atrato en 2016, seguido por los ríos Cauca y Cohembí. La decisión busca implementar medidas especiales para la protección de los ríos, planes de descontaminación y, además, establecer que se haga obligatorio incluir su protección en los planes de desarrollo departamentales y, designar comisiones ciudadanas o guardianes que velen por su cuidado, entre otros factores.

Los niveles de contaminación a los que han llegado estos tres caudales son tan altos, que la decisión de interponer las tutelas se da en el marco de una crisis ambiental para los mismos. El primero en dar muestras de ello es el río Caquetá, que presenta su deterioro por mercurio ocasionado por la minería ilegal de oro en la región lo que, a su vez, ha causado grandes afectaciones en las comunidades indígenas ribereñas aledañas, pues su alimentación está basada, en gran parte, en los peces de este río.

Por otro lado, se encuentra el río Pescado, un caudal del Caquetá que recorre los municipios de Belén de los Andaquíes, Morelia, San José del Fragua, Albania, Valparaíso y Milán, además de seis resguardos indígenas, en donde los cultivos de los que se alimentan se abastecen con el agua de dicho río.

Finalmente, está el río Caguán, el cual ha sido uno de los más afectados por la deforestación en la Amazonía, según el Ideam.

Fernando Vela, representante de la Fundación Romi Kumu, indicó que para que las tutelas se lleven a cabo se deben basar en dos acciones concretas: “Que cese el tráfico de fauna y la destrucción del bosque, y que los mandatarios locales comiencen un saneamiento de los ríos, es decir, que estén obligados a introducir este componente en los planes departamentales de desarrollo”.

Ya es hora de que los derechos de la naturaleza primen por encima de los intereses económicos, que se basan en proyectos de extractivismo, los cuales afectan no sólo al ecosistema mismo, sino a todo lo que lo rodea, incluyendo las comunidades aledañas que se sustentan de estos. Y además, es hora de que se tome el ejemplo de otros países en América Latina como Ecuador y Bolivia, en donde la filosofía del “Buen vivir, vivir bien”, hace parte de la Constitución, la cual alude a vivir en armonía con todas las formas de vida que cohabitan el planeta, y esto, incluye el respeto y garantía de sus derechos como seres vivos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes