Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se preparan centros comerciales para su reapertura

Se autoriza la reapertura de locales y centros comerciales a partir del 1 de junio.

Por: María Fernanda Rodríguez

Tras el anuncio del presidente Iván Duque, se ha decretado que a partir del 01 de junio los centros comerciales, así como los locales comerciales, estarán autorizados para su reapertura, bajo los protocolos establecidos de bioseguridad.

- Patrocinado -

En primer lugar, todos los centros comerciales deberán presentar y validar los protocolos de bioseguridad y una vez estos sean aceptados operarán con restricciones específicas. El control del aforo será máximo del 30% de capacidad de centro comercial, de tal forma que se permita el distanciamiento social entre los visitantes.

Al ingreso se tomará la temperatura, se exigirá el uso de elementos de protección como tapabocas. En el centro comercial se contará con puntos de desinfección como gel antibacterial y alcohol. Además, todos los centros comerciales contarán con tapetes desinfectantes para que los visitantes puedan desinfectar las suelas al ingresar.

Se contará con equipos de personal dedicados a desinfectar superficies de constante contacto como escaleras y pasamanos. Así mismo, se hará una verificación constante con todos los locales para garantizar que se estén llevando a cabo las medidas de seguridad al igual que con los visitantes. Así lo afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Carlos Betancourt.

Es preciso mencionar que hace unos días el gobierno anunció los tres días sin IVA, como parte de las medidas para reactivar la economía en el país. Los días serán el 19 de junio, 3 de junio y 19 de julio. Los bienes con un valor de hasta $2.800.00 estarán exentos de este IVA en las categorías establecidas (Vestuarios y complementos, útiles escolares, elementos deportivos, electrodomésticos, juguetes y juegos e insumos agropecuarios)

Además de la decisión de no cobrar el impuesto al consumo que equivale al 8% que se genere en un restaurante, cafetería  o bar.

Lo más leído

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la...

Colombia, tierra de manifestaciones en tiempos de pandemia

A finales de 2019 y principios de 2020, Colombia estaba en medio de multitudinarias manifestaciones y cacerolazos. Estas formas de rechazo se convirtieron en un movimiento representativo como símbolo de resistencia, lucha e inconformismo de una parte de la sociedad colombiana ante el gobierno del actual presidente Iván Duque.

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.

Noticias recientes

“No es el mercado de Wuhan, es la plaza del Restrepo”: tweet de Andrea Padilla, concejal animalista de Bogotá

Los ojos tristes de un pequeño cachorro encerrado; un pavo real que no puede extender sus alas; gatos bebés, unos sobre otros; e incluso roedores caminando sobre cadáveres de su misma especie, son las imágenes que dejan los locales que estaban dedicados a la venta de animales en la plaza de mercado del Restrepo.

Así es como los niños, niñas y adolescentes inciden en la construcción de la paz

Las Verdades de los Niños, Niñas y Adolescentes, es una experiencia narrativa que le da protagonismo a las voces de cientos de infantes quienes sufrieron el impacto del conflicto armado.

“Patio Sonoro” la estrategia radial que dará continuidad en la educación de los niños y niñas de San Onofre

En San Onofre, Sucre, existe un pequeño corregimiento ubicado al lado del Mar caribe, tal vez uno de los territorios más inexplorados de Colombia, pero con una riqueza cultural digna de sus ancestros.

“Más de 120 mil viajeros se afectarían con decisión de exigir PCR”: MinSalud

Fernando Ruiz explicó que para diciembre se proyecta el ingreso de 120 mil viajeros y la postura de Minsalud de no pedir el resultado.