Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se radica proyecto de ley sobre la regulación de la hoja de coca

El pasado 14 de abril inició el primer debate del Proyecto de Ley No. 236 de 2020 de la Comisión Primera del Senado, donde se establece el marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados.

Por: Paola Rodríguez y Karen Cruz

El debate sobre la regulación de la hoja de coca y sus derivados volvió al Congreso de la República de Colombia, después de ser aplazado por causa de la emergencia sanitaria del Covid-19 en junio del año pasado.

- Patrocinado -

El proyecto prevé que la venta de cocaína se implemente bajo estándares de salud pública y reducción de riesgos, por lo que las ventas de cocaína se limitarán a un gramo por persona en la semana sin posibilidad de acumulación, además, para esta iniciativa, se propondrá establecer una cooperativa de agricultores para el cultivo de hojas de coca, que quedará en manos de las víctimas del conflicto armado u otros grupos vulnerables del país.

El senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Feliciano Valencia, líder indígena de la comunidad Nasa, junto al senador Iván Marulanda Gómez, encabezan el proyecto de ley.

Los pueblos indígenas, afros, campesinos y la ruralidad colombiana avasallada de los cultivos ilícitos, somos los que sufren las consecuencias de la guerra, hoy es preocupante que jóvenes trabajadores cultivadores y raspachines pasen a ser consumidores, por eso impulsamos este proyecto de ley; con tan solo la presentación de este proyecto de ley ya se beneficia la sociedad colombiana para que empiecen a tomar otras alternativas, soluciones ante el fracaso de las luchas contra las drogas

Senador Valencia, mencionó en la sesión del 14 de abril

El documento del Proyecto de Ley 236 de 2020 establece que: “La presente ley tiene como objeto proteger la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los colombianos a una vida digna, a la salud y al libre desarrollo de la personalidad, de conformidad con la Constitución Política de Colombia. A través de la creación de un marco regulatorio para el cultivo, transformación, producción, fabricación, adquisición a cualquier título, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, enajenación a cualquier título, suministro, financiamiento, distribución, consumo, porte y posesión de la hoja de coca, de sus derivados y de los productos que la contengan”.

Para Orlando Díaz, ciudadano y agricultor del departamento de Cundinamarca, las estrategias planteadas han fracasado, el consumo ha aumentado y la producción, el tráfico y la violencia, de la mano de grandes estructuras criminales, han crecido también.

El proyecto de ley sobre la regulación de la coca podría ser la solución contra la violencia que genera el narcotráfico y,  por otro, la puerta de entrada para entender el mundo de las drogas y generar empleo a cultivadores

Afirma Díaz

Es hora de una ley que regule el cultivo y la distribución de la hoja de coca, las políticas que han prohibido estas sustancias derivadas no han logrado ningún efecto positivo en los territorios, la culturas y la sociedad, al contrario, ha traído más cultivos ilícitos, narcotráfico y consumo de drogas, y las consecuencias cada día afectan más al país y a sus habitantes.

Es indispensable que se haga frente a la realidad y aceptar su existencia, por eso es necesario que esta ley sea un hecho para frenar la situación y generar cambios positivos para toda Colombia, mencionó Feliciano Valencia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes