Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Se vienen las cédulas para mascotas?

Conozca el proyecto de ley que quiere crear este documento.

Actualmente, las familias se han ampliado agregando una o más mascotas a su núcleo y haciéndolas parte imprescindible de estas. De esta forma, los animales de compañía se han adentrado tanto en la sociedad y en las dinámicas familiares que se lucha constantemente por que reciban cada vez más derechos similares a los de los seres humanos.

También le puede interesar:

- Patrocinado -


Esa situación ha llevado a que se contemplen leyes en torno al bienestar de estos animales, pues “con la relevancia que tienen actualmente este tipo de animales dentro de los hogares, se ha venido originando un importante desafío que consiste en poder cuidar a los animales de dos situaciones riesgosas: la primera, el abandono y la segunda, la pérdida, secuestro y/o robo de la mascota”.

Así, el representante a la Cámara del Centro Democrático Edward Rodríguez radicó un proyecto de ley denominado “Por medio del cual se crea la cédula animal y se dictan otras disposiciones”, que pretende “hacer obligatoria la implantación del microchip de identificación a todos los animales de compañía del territorio nacional“. Así mismo, se espera crear la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA) para “consolidar información básica de los animales y sus cuidadores” y así poder “establecer un trámite expedito para su búsqueda en caso de pérdida, abandono, secuestro y/o robo del animal”.

Sin embargo, quedarían exentos de esta obligatoriedad “aquellos animales que por prescripción médica veterinaria no puedan tener el chip” o los “tenedores de animales de compañía o equinos que habiten en zonas rurales y que por razones económicas o de lejanía no puedan cumplir con la implantación”, aunque “deberán los municipios tener campañas de concientización de tenencia animal responsable y de identificación animal para su población”.

De ser aceptada e implementada la ley, las veterinarias a la vez que implantan el microchip de identificación animal deberán expedir la cédula animal, este documento acreditará la plena identificación del animal pues informaría sobre el nombre de este, número de microchip, raza, fecha de nacimiento, sexo, foto, dirección de residencia, nombre del responsable o cuidador y tipificación del animal si hace parte de una raza peligrosa. Para esto, deberán hacer la solicitud al Ministerio de Salud y la Protección Social para obtener el acceso a la plataforma RCIA.

La mencionada plataforma deberá contener información como nombre del animal, número de microchip, teléfono y correo electrónico de la veterinaria donde se implantó el microchip, control sanitario (vacunación y esterilización), raza, sexo, nombre del responsable o cuidador, tipificación del animal si hace parte de una raza peligrosa y actualización sobre cambio de cuidador.

También, el Ministerio de Defensa deberá crear una línea única nacional para reportar la pérdida y/o robo de los animales de compañía en todo el territorio nacional, en un plazo no mayor a 6 meses luego de ser aprobada la ley y quedará a cargo de la Policía Nacional. No obstante, la Policía Nacional contará con acceso limitado a la plataforma RCIA y este deberá ser autorizado y coordinado por el Ministerio de Salud y la Protección Social, quien a su vez “deberá establecer los lineamientos y protocolos de seguridad para su debido uso por parte de la autoridad”. Entonces, “a partir de la promulgación de la presente ley, todos los comandos de acción inmediata (CAI) deberán contar con un lector de microchip de identificación animal“.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes