Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Selem: un emprendimiento que sorprende”

Por: Álvaro Ludwing Mahecha Galvis

Lorena Mahecha es Diseñadora de Modas y es Mercadóloga de la Universidad Central. Actualmente, desarrolla un emprendimiento innovador que lleva como nombre Selem y tiene como centro los ciclos femeninos.

- Patrocinado -


Lorena lanzó al mercado por primera vez en Colombia prendas íntimas con tecnología para gestionar los días de periodo de la mujer.

Álvaro Mahecha (AM). ¿cómo surgió la idea de este proyecto innovador?


Lorena Mahecha (LM). La idea apareció durante la especialización que realicé en la Universidad Nacional De Colombia sobre Desarrollo de Producto; allí vi esta necesidad que tenemos las mujeres de tener nuevas alternativas para llevar nuestro ciclo menstrual y cuidar del planeta. Esto fue mediante investigación, entrevistas y de más con varias mujeres que libremente me contaron sobre su experiencia mes a mes y, a la vez me permitieron reconciliarme con la mía y ver cómo desde mis conocimientos y profesión podría aportar a mejorar la calidad de vida de la mujer, así como a la desmitificación de los tabúes que giran alrededor de un proceso tan natural y maravilloso… Así nació Selem.

AM ¿Cuéntanos cómo tu producto ayuda a la mujer en su ciclo menstrual?


LM. En Selem diseñamos y creamos prendas de uso íntimo con propiedades de absorción y protección que le permiten a cada mujer y persona menstruante evitar y disminuir el uso de productos de un solo uso, generando mayor comodidad, libertad de movimiento, seguridad para su piel. A algunas mujeres los productos desechables les genera alergias). También mayor confianza y esa sensación de que sí, está en su periodo, pero no tiene que sufrir nada que le produzca más incomodidad de las que ya siente durante esos días.

Adicionalmente, en nuestra plataforma promovemos la educación menstrual y publicamos información de interés que permita una nueva resignificación de la mestruación, sin tabú y desde el autoconocimiento de cada una.

AM. ¿Por qué elegiste Selem? ¿qué significado tiene para ti?

LM. Antes de decidir que su nombre fuera Selem pasé por varios nombres, siempre buscando que fuesen inspiradores por su significado, y Selem viene de Selene, así se llamaba la diosa de la luna en la antigua Grecia y es que la luna tiene una gran conexión con nuestros ciclos, la luna y nosotras somos cíclicas, nuestros ciclos se componen de 4 fases y duran alrededor de 28 días.

AM. ¿Con quiénes trabajas en este proyecto, tienes un programa de responsabilidad social?

Sí, trabajamos con un grupo de mujeres maravillosas; ellas son el equipo de la Señora Susana, son madres cabezas de hogar que con su talento y dedicación crean nuestras prendas prestando atención a cada detalle, tienen salarios y prestaciones justas y adicional nuestros empaques también son hechos por emprendedores. 

Esta es una de las cosas en las que pienso a la hora de decidir y es trabajar también con personas que están iniciando, no hay mejor apoyo que adquirir el producto de alguien y promover su crecimiento.

y bueno, contribuir al consumo local, no sólo por la economía del país, si no que así disminuimos la huella de carbono.

AM. ¿Qué Impacto positivo tiene en el medio ambiente?

Nuestras prendas son reutilizables y tienen una duración entre 1 y 2 años, con su uso podemos disminuir la cantidad de desechos de toallas higiénicas y tampones que pueden tardar hasta 500 años en degradarse. Al hacer cuentas podemos calcular que una mujer usa alrededor de 20 unidades por mes, si recordamos que sólo en Colombia vivimos aproximadamente 14 millones de personas en edad fértil, vemos que la cantidad de desechos es altísima y con Selem contribuimos a su disminución. Y si vemos hacia atrás, en toda nuestra cadena de valor mantenemos nuestros valores ambientales, de allí que cuidamos que nuestros textiles sean tejidos en Colombia mediante procesos ecológicos; también nuestros empaques son biodegradables y así reducimos el uso de tintas y prescindimos del plástico.

AM. ¿Cuéntanos cuales han sido tus logros con Selem?

LM. Acabamos de cumplir un año y tenemos hoy una comunidad de más de 11 mil mujeres en Instagram. También fuimos seleccionadas por la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá para ser parte de los negocios verdes de la ciudad y estar en el eco directorio del Ministerio de Medio ambiente. Asistimos a diferentes ferias para dar a conocer nuestro producto y estamos presentes en tiendas que tienen una misión eco como la nuestra. Pero lo más gratificante es saber que la mayoría de mujeres que nos conocen es gracias al voz a voz y a recomendaciones hechas por quienes  ya usan nuestro producto y se sienten felices con Selem.

AM. Lorena, por último, cuéntanos para ti, ¿qué cualidades debe tener o desarrollar alguien que quiera emprender?

Creo que para emprender se necesita entender que no volverás a ser el mismo, que tu vida cambia cuando dejas de ser empleado para no sólo ser tú el líder y el que dirige, sino quien está al frente en todo para asumir altibajos que ya no son externos a ti, sino que son parte de ti, el emprendimiento se vuelve una parte de uno mismo.

En la medida en la que seas más integral en conocimientos y experiencias, eso se materializará en tu proyecto; el emprendedor debe saber casi sobre todos los procesos de su empresa y cosas básicas de finanzas, comercialización, marketing y demás. Casi que nos convertimos en esponjas que absorben cada idea, técnica o práctica que permita que sea una mejor empresa.

Además de buscar la integralidad, es importante planear y ser un visionario de su propia creación, así como buscar habilidades de comunicación y liderazgo que no todos tenemos pero que desarrollamos en la puesta en marcha.

Y un consejo que puedo darle a alguien que quiera emprender, es que lo más valioso es su idea y aunque la inversión es importante, sin gran inversión se puede sacar una gran idea adelante. Cabe destacar que, este proyecto permite identificar el papel de la mujer y, su capacidad de liderar procesos de transformación en la sociedad colombiana. Aportando a su crecimiento y entendiendo que puede ser sujeto de cambio de la mano de la innovación y el emprendimiento.

Lo que se refleja en la vida de Lorena, una mujer que se arriesgó y con poco capital lidera un proceso de emprendimiento, por medio del cual no solo quiere dar a conocer su producto, sino conquistar a las mujeres.

Pueden saber más de Selem en su perfil de Instagram: @somosselem.

Lo más leído

Cámara de Representantes aprueba nuevo juicio político contra Trump

La votación se desarrolló en medio de un enorme despliegue policial que contó con más de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional, y vallas en torno al Capitolio, con el objetivo de evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo.

Más de 29 mil casos relacionados con animales fueron reportados en el 2020

Lamentablemente los reportes ciudadanos imprecisos impiden la acción oportuna de las entidades competentes.

¿Quién es la primera mujer en asumir la dirección de la Procuraduría?

La Misión de Observación Electoral (MOE) expresó su descontento en la elección de Margarita Cabello por la falta de transparencia, ya que podría generar conflictos de interés y un desequilibrio de poderes.

Noticias recientes