Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Sentencia de muerte” por el cambio climático para muchos países y la posible fractura entre China y Estados Unidos, creando dos mundos aparte

El Secretario General de la ONU intervino este miércoles ante el Fondo Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, para exponer el “lamentable” Estado del Mundo sin endulzarlo.

“Cada semana nos llega una nueva historia de horror climático”, afirmó, en un llamado a los países industrializados para que “cumplan de una vez” su compromiso de entregar 100.000 millones de dólares de financiación climática para apoyar a los países en desarrollo.

- Patrocinado -


“Las emisiones de gases de efecto invernadero están en niveles récord y siguen creciendo. El compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados está a punto de esfumarse. Sin más medidas, nos dirigimos a un aumento de 2,8 grados” de la temperatura media de la Tierra.

A menos que se tomen decisiones políticas duras para hacer frente a la crisis climática, Guterres advirtió que muchos países estarán condenados a “una sentencia de muerte”.

El sector privado también tiene que hacer más para ayudar al clima, insistió, antes de pedir a los líderes empresariales que asisten a Davos que se atengan a las directrices para alcanzar las cero emisiones netas de carbono respaldadas por la ONU, y no a puntos de referencia “dudosos o turbios”.

“Si no se crean las condiciones para la participación masiva del sector privado, será imposible pasar de los miles de millones a los billones que se necesitan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, mantuvo el Secretario General.

Las comunidades de montaña de la región del Himalaya del Hindu Kush, incluido el municipio de Mustang, en Nepal, ya están sintiendo los efectos de la pérdida de biodiversidad, el aumento del deshielo de los glaciares y la menor disponibilidad de agua.
ONU Nepal Las comunidades de montaña de la región del Himalaya del Hindu Kush, incluido el municipio de Mustang, en Nepal, ya están sintiendo los efectos de la pérdida de biodiversidad, el aumento del deshielo de los glaciares y la menor disponibilidad de agua.

Desafío de las “grandes petroleras”
El alto mandato de la ONU también se refirió a los principales productores de combustibles fósiles, destacando las recientes revelaciones de que algunos “eran plenamente conscientes que en los años de 1970 su principal producto estaba horneando” el planeta.

“Algunos miembros de las grandes petroleras propagaron la gran mentira”, prosiguió el mandatario de la ONU, “pero sabemos que el hundimiento del ecosistema es un hecho frío, duro y científico”.

En un llamado a una mayor cooperación internacional y a la creación de confianza para resolver tantos problemas interrelacionados, Guterres advirtió de que las divisiones entre Estados Unidos y China corren el riesgo de desvincular a las dos mayores economías del mundo.

Tal división -cuyo coste para la economía mundial ha sido estimado en 1,4 billones de dólares por el Fondo Monetario Internacional- daría lugar a “dos conjuntos diferentes de normas comerciales, dos monedas dominantes, dos internet y dos estrategias contrapuestas sobre inteligencia artificial. Esto es lo último que necesitamos”, afirmó el Secretario General.

Y aunque es de esperar que las relaciones entre Estados Unidos y China difirieran en cuestiones de derechos humanos y seguridad, es esencial que ambos continúen comprometiéndose de forma significativa en materia de clima, comercio y tecnología, “para evitar la disociación de las economías o incluso la posibilidad de una futura confrontación”.

Fuente: ONU Davos-Suiza

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes