Los daños que dejó el huracán Milton luego de llegar a la costa del golfo estadounidense aún son incontables, según el gobernador de Florida Ron DeSantis, hasta este momento, los cuerpos de bomberos y socorristas han rescatado a más de 1.000 personas, y se prevé que este número hacienda en los próximos días.
Además, varias ciudades del estado de la Florida permanecen sin servicio de electricidad debido a los fuertes vientos que se presentaron cerca a la ciudad de Tampa con una velocidad aproximada a los 170 Km/h.
Al menos 16 personas han muerto y las autoridades aún continúan en la búsqueda de personas desaparecidas,. Para conocer el panorama de lo que se está viviendo en esta zona UNIMINUTO Radio habló con Jessica Morales y Sara Rengifo, dos colombianas residentes en los Estados Unidos hace varios años y que contaron su experiencia al enfrentar el huracán más poderoso de los últimos 100 años en norteamerica, “las playas principales de Sarasota es uno de los lugares más conocidos en la Florida y la gente ya venía del huracán Helen, cuando se inundó casi 50 cm con agua de mar, rio, lagos la zona se llenó de cocodrilos y muchas culebras, por lo que se evacuó horas antes de este fenómeno natural”, afirmó Sara.
Luego de huracanes anteriores, las personas toman medidas de prevención para afrontar este ciclón, Sara comentó que “se empieza a comprar agua, tener elementos como radios que sean de baterias y la policía estuvo todo el tiempo ayudando a descongestionar las vías; de hecho Tampa fue uno de los lugares que más se ha inundado y tengo entendido que subió el agua 45 centímetros, aproximadamente”.
Por su parte, Jessica contó que se resguardó con su familia en la casa en la ciudad de Davenport, y añadió, “el día empezó muy tranquilo y nublado, después llovió, y los nervios empezaron a subir cuando se empezaron a recibir muchas alertas de tornados, entre las 2 y 3 de la mañana fue un momento duro de media hora. En el centro del estado de la Florida la gente está acostumbrada a estos eventos climáticos, sin embargo no dejan de entrar en pánico. El día previo al huracán ya estaban cerrados todos los supermercados, las personas tuvieron tiempo de alistarse hasta el día martes y desde el día lunes era escasa el agua, papel higiénico y los alimentos no perecederos en los supermercados”, agregó Jessica.
El huracán Milton ha dejado un brote de tornados que se han presentado en algunas ciudades del estado de la Florida, dejando 16 personas fallecidas y siendo el tercero del año. Las autoridades advierten de la necesidad de informarse de medios oficiales y tomar las medidas preventivas anunciadas y así evitar hechos a lamentar.
Aquí puede escuchar el testimonio de las dos colombianas: