Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“¿Será que algún día nos vamos a perdonar?”: intendente Alexander León Escamilla

Tras 53 años de guerra con las Farc, la Policía Nacional de Colombia le apuesta a la Unidad Policial para la Edificación de la Paz.

Por Alejandro López Arias 

En entrevista con Datéate web, el Intendente de la Policía Nacional de Colombia Alexander León Escamilla habló sobre sus experiencias personales, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y sobre la Cátedra de la Paz.

- Patrocinado -


2 años después de haberse firmado los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero de las Farc en La Habana, Cuba, son diversos los cuestionamientos que surgen sobre los tratamientos que se le hadado al postconflicto.

Para el Intendente de la Policía Nacional de Colombia Alexander León Escamilla, experto en la resolución de conflictos, la firma del acuerdo de paz ha sido el momento apropiado con el cual el país hoy en día tiene otro horizonte. El oficial habla de los cambios que, por ejemplo, el Hospital Militar ha tenido desde que el acuerdo se está implementando, puesto que, en el año 2016, en este centro hospitalario, se recibían cerca de 700 personas anualmente con daños por minas antipersonas y actualmente en el año se registró solo 1 víctima por este flagelo.

Sin embargo, la desmovilización y dejación de armas por parte de los ex combatientes ha traído consigo ciertas problemáticas sociales de difícil abordaje. Estas podrían ser tratadas con la visibilización y reconocimiento por parte de los colombianos y el Gobierno desde la educación y apropiación de Colombia como un territorio de paz.

“Es increíble ver la cantidad de extranjeros que visitan zonas que antiguamente habían sido tratadas como violentas”, dijo el Intendente haciendo referencia al departamento del Guaviare, donde tuvo la oportunidad de compartir durante un largo tiempo con los ex combatientes de las Farc. Allí conoció y evaluó las diferentes características que como seres humanos ellos querían potencializar.

En su estadía en la vereda de Charras, Guaviare, el Intendente visibilizó las ganas de los exguerrilleros por generar procesos diferentes a los de cargar un fusil, proyectos de vida alternativos donde estos pueden aportar de manera positiva al desarrollo de un país en paz.

Intendente, ¿Qué es la JEP?

La Jurisdicción Especial para la Paz no es impunidad, la cárcel no es la única solución. Considero que los errores se pueden pagar, se deben pagar, pero con penas sustitutas en donde se potencialicen procesos de desarrollo y creación de memoria histórica.

¿A qué le apuesta a la Unidad Policial Para la Edificación de la Paz?

Desde la Policía Nacional de Colombia le apostamos a la capacitación jurídica y direccionamiento social de víctimas del conflicto armado para evitar hostilidades bilaterales y una correcta implementación delos acuerdos de paz.

En este momento nos encontramos en el municipio de Soacha, Cundinamarca, en compañía de la Dirección de Antinarcóticos de nuestra institución haciendo campañas de concientización, con ayuda de la cátedra de la paz, para víctimas que siguen siendo vulnerables y corren el riesgo de repetir lamentables procesos de violencia.

¿Qué es la cátedra de la paz y por qué Soacha y no otro municipio?

Principalmente estamos cubriendo Soacha porque es el municipio en Colombia que mayores índices de víctimas del conflicto armado tiene. Aproximadamente llegan allí 300 ciudadanos nuevos desplazados o en busca de oportunidades al día. A la gran mayoría de estos se les está enseñando la cátedra de la paz que es el abordaje en distintos sectores: cultural, social, económico y demás, enfocado a la reconstrucción del tejido social y la generación de una equidad para todas y todos.

Lo más leído

Historias de un alma caminante parte 5

Historias de un alma caminante es una serie podcast producida por estudiantes de la Especialización en Comunicación Educativa de Uniminuto, en el marco del Taller Creativo ” Narrativas y Lenguajes Sonoros” liderado por la docente Alma Montoya. Esta serie de 5 capítulos cuenta la historia de 5 mujeres inmigrantes que luchan o lucharon por sobrevivir en países ajenos, viviendo en muchas ocasiones el desprecio y los prejuicios de los lugares a los que llegaron.

Explosión en Beirut contaminó el aire con el peligroso óxido de nitrógeno, dice Greenpeace

La explosión en Beirut contaminó el aire en esta ciudad y sus alrededores con óxidos de nitrógeno,...

Se condena a 20 años de cárcel a los asesinos de Camila, mujer transgénero del Salvador

El casó se calificó como homicidio motivado por el odio a la identidad de género, de acuerdo con una ley que empezó a regir en 2015.

Noticias recientes

En tiempo de encierro: “Te cuento un cuento para que no comas cuento”

Con este título la escritora y abogada  María Victoria Zambrano Ibarra, quien es una defensora de los derechos de los niños, las...

Polémica por tumbar o dejar monumentos: Datéate Radio habló con los expertos

Nuestro último programa tuvo como tema central la polémica que ha suscitado el derribamiento de estatuas en Estados Unidos y el mundo.

¿La serie Matarife podría dar pistas para inculpar a Uribe Vélez de otros delitos?

A propósito de la detención domiciliaria de Álvaro Uribe hay quienes dicen que la serie Matarife puede inculpar al senador de otros delitos, pero ¿qué piensa la gente?

Sube cifra de muertes y heridos en la explosión del Líbano

El accidente fue causado por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de Nitrato de Amonio en el puerto de la capital.
Share via