Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“¿Será que algún día nos vamos a perdonar?”: intendente Alexander León Escamilla

Tras 53 años de guerra con las Farc, la Policía Nacional de Colombia le apuesta a la Unidad Policial para la Edificación de la Paz.

Por Alejandro López Arias 

En entrevista con Datéate web, el Intendente de la Policía Nacional de Colombia Alexander León Escamilla habló sobre sus experiencias personales, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y sobre la Cátedra de la Paz.

- Patrocinado -


2 años después de haberse firmado los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero de las Farc en La Habana, Cuba, son diversos los cuestionamientos que surgen sobre los tratamientos que se le hadado al postconflicto.

Para el Intendente de la Policía Nacional de Colombia Alexander León Escamilla, experto en la resolución de conflictos, la firma del acuerdo de paz ha sido el momento apropiado con el cual el país hoy en día tiene otro horizonte. El oficial habla de los cambios que, por ejemplo, el Hospital Militar ha tenido desde que el acuerdo se está implementando, puesto que, en el año 2016, en este centro hospitalario, se recibían cerca de 700 personas anualmente con daños por minas antipersonas y actualmente en el año se registró solo 1 víctima por este flagelo.

Sin embargo, la desmovilización y dejación de armas por parte de los ex combatientes ha traído consigo ciertas problemáticas sociales de difícil abordaje. Estas podrían ser tratadas con la visibilización y reconocimiento por parte de los colombianos y el Gobierno desde la educación y apropiación de Colombia como un territorio de paz.

“Es increíble ver la cantidad de extranjeros que visitan zonas que antiguamente habían sido tratadas como violentas”, dijo el Intendente haciendo referencia al departamento del Guaviare, donde tuvo la oportunidad de compartir durante un largo tiempo con los ex combatientes de las Farc. Allí conoció y evaluó las diferentes características que como seres humanos ellos querían potencializar.

En su estadía en la vereda de Charras, Guaviare, el Intendente visibilizó las ganas de los exguerrilleros por generar procesos diferentes a los de cargar un fusil, proyectos de vida alternativos donde estos pueden aportar de manera positiva al desarrollo de un país en paz.

Intendente, ¿Qué es la JEP?

La Jurisdicción Especial para la Paz no es impunidad, la cárcel no es la única solución. Considero que los errores se pueden pagar, se deben pagar, pero con penas sustitutas en donde se potencialicen procesos de desarrollo y creación de memoria histórica.

¿A qué le apuesta a la Unidad Policial Para la Edificación de la Paz?

Desde la Policía Nacional de Colombia le apostamos a la capacitación jurídica y direccionamiento social de víctimas del conflicto armado para evitar hostilidades bilaterales y una correcta implementación delos acuerdos de paz.

En este momento nos encontramos en el municipio de Soacha, Cundinamarca, en compañía de la Dirección de Antinarcóticos de nuestra institución haciendo campañas de concientización, con ayuda de la cátedra de la paz, para víctimas que siguen siendo vulnerables y corren el riesgo de repetir lamentables procesos de violencia.

¿Qué es la cátedra de la paz y por qué Soacha y no otro municipio?

Principalmente estamos cubriendo Soacha porque es el municipio en Colombia que mayores índices de víctimas del conflicto armado tiene. Aproximadamente llegan allí 300 ciudadanos nuevos desplazados o en busca de oportunidades al día. A la gran mayoría de estos se les está enseñando la cátedra de la paz que es el abordaje en distintos sectores: cultural, social, económico y demás, enfocado a la reconstrucción del tejido social y la generación de una equidad para todas y todos.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares