Debido a la fuerte temporada de lluvias que se ha venido presentado en la capital de Tolima así como municipios ubicados al norte del departamento, Cortolima advirtió a los Comités Municipales de Gestión del Riesgo a tener listos los protocolos de atención inmediata.

Jorge Enrique Cardozo director de la autoridad ambiental del departamento afirmó que “se está afrontando la la etapa más alta de lluvias en el tolima” lo que invita a estar alerta de cara a eventuales emergencias.

- EN VIVO -

Además insistió en que cada Alcalde debe tomar las medidas necesarias con su grupo de gestión y prevención del riesgo con el fin de atender deslizamientos, remoción en masa, avenidas torrenciales etc. priorizó en que deben tenerse en cuenta todas las recomendaciones emitidas por parte del IDEAM.

Los municipios del Norte del Tolima y la alta cordillera son los más propensos a cualquier tipo de emergencias por ende se tienen ubicados más de 170 puntos críticos en 22 municipios que podrán registrar deslizamientos; Santa Isabel, Chaparral, Fresno, Anzoátegui y Río Blanco son los más propensos a futuras emergencias.

Por último un reporte de Cortolima afirmó que los ríos Gualí y Guarinó  son los que han presentado un incremento mayor en su caudal y por ende se incrementó el cuidado y prevención en esas zonas.

Por: Luis Alejandro Quintana. Mercadeo y Comunicaciones