La COP es el encuentro anual de los casi 200 países integrantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La COP es el encuentro anual de los casi 200 países integrantes de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992). A finales del siglo 20, los países firmantes acordaron reducir los gases de efecto invernadero para contrarrestar al cambio climático y, para darle seguimiento a los avances de tal pacto, la COP se organiza cada año. Lo que se busca con ello es impedir que la temperatura media del planeta aumente más de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Si bien la cumbre se reúne en Madrid, Chile mantiene la presidencia de la cita mundial, por lo que liderará las negociaciones que deben sentar las bases para una nueva etapa de acción climática.

Banquete del Millón 2019

La cumbre, que se prolongará hasta el próximo día 13, concluirá sólo dos semanas antes que entre en vigor el Acuerdo de París y que comience un año decisivo en el escenario internacional, en el que los países deben presentar compromisos más ambiciosos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

Por ahora el gobierno estadounidense esta representado por una delegación oficial –sin funcionarios de alto rango- en sintonía con las declaraciones del presidente Trump sobre la necesidad de salirse del Acuerdo de París y, además, luego de decir que el cambio climático es un “engaño”. Paralelamente, a la cumbre también acude otra representación de congresistas y senadores norteamericanos de la oposición, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi.

Por su parte, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró haber creado una coalición integrada por miembros de los partidos demócrata y republicano, militares y estrellas de Hollywood para enfrentar el cambio climático como si se tratara de “una guerra”. El grupo, que lleva por nombre World War Zero (Guerra Mundial Cero), incluye a militares de alto rango y a celebridades como los actores Leonardo DiCaprio y Arnold Schwarzenegger, y el cantante Sting.

Antonio Guterres, en la inauguración de la cumbre climática increpó a los gobiernos del mundo si “¿Queremos pasar a la historia como la generación que holgazaneaba mientras el mundo ardía?” y reclamó un mayor compromiso para aumentar las metas que reduzcan el aumento de la temperatura. Según afirmó, hay dos caminos: la capitulación o la esperanza.

El de la de la capitulación, en el que habremos pasado como sonámbulos el punto de no retorno, poniendo en peligro la salud y seguridad de todos los habitante del planeta”, y el de la esperanza es un camino de resolución, de soluciones sostenibles. Un camino en el que los combustibles fósiles sigan estando donde deberían, bajo el suelo, y alcanzaremos la neutralidad en cuanto al carbono para 2050″

Advirtió de que los indicios del cambio climático son “inconfundibles”, como que los últimos cinco años fueron los más cálidos a nivel global desde que hay registros, o que la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un récord histórico, según divulgó la pasada la Organización Meteorológica Internacional.

Pero también afirmó que “todos los principales emisores deben hacer más”, en una aparente alusión a países como EE.UU., China y la India, tanto por su responsabilidad en las emisiones globales como porque han enviado a esta cumbre de Madrid a delegaciones de segundo nivel.

le puede interesar:

Ficha de búsqueda
“Sin el compromiso pleno de los grandes emisores todos nuestros esfuerzos quedarán completamente socavados” Guterres.
Nombre del artículo
“Sin el compromiso pleno de los grandes emisores todos nuestros esfuerzos quedarán completamente socavados” Guterres.
Descripción
La Conferencia de las Partes (COP) -también conocida como la Cumbre del Clima- para cuya organización se ofreció España tras la renuncia de Chile, a causa de la crisis interna que vive el país, arrancó este lunes en Madrid. Aún tras su dimisión, Chile mantiene la presidencia de la Cumbre, por lo que liderará las negociaciones que deben sentar las bases para una nueva etapa de acción climática.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo