Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Sin gas ruso aumenta la inflación en la UE

“Gazprom ha suspendido totalmente sus envíos de gas a la sociedad GasTerra B.V. (Países Bajos) debido al no pago en rublos”, anunció el gigante ruso en un comunicado en Telegram.

La compañía rusa desde el 31 de marzo obliga a las empresas distribuidoras de gas de países “inamistosos” -entre ellos todos los miembros de la Unión Europea (UE)- a pagar en rublos por su gas. El grupo GasTerra rechazó estas condiciones y reclamó el respeto de las obligaciones contractuales, señalando que los pagos exigidos por el Kremlin suponían “un riesgo de violación de las sanciones elaboradas por la Unión Europea”. Alrededor del 15% del gas de Países Bajos procede de Rusia, lo que equivale a unos 6.000 millones de metros cúbicos por año, según el gobierno.

- Patrocinado -

Aunque es una cifra inferior a la media europea (40%), Países Bajos intenta reducir su dependencia de la energía rusa. La decisión de Gazprom implica que el país no recibirá unos 2.000 millones de metros cúbicos de gas de ahora hasta octubre, había advertido GasTerra, añadiendo que ya había anticipado este escenario comprando gas en otros sitios. Rusia había cortado previamente el gas a Finlandia, Bulgaria y Polonia.

La compañía energética danesa Ørsted anunció este martes (31.05.2022) que el suministro de gas ruso a Dinamarca quedará suspendido a partir del 1 de junio a las 06.00 locales, después de negarse a liquidar el pago en rublos. La noticia se esperaba desde el lunes, luego de que Rusia tomara la misma medida contra la neerlandesa GasTerra, por el mismo motivo: no pagar en la moneda rusa.

“Como no hay un gasoducto que vaya directamente de Rusia a Dinamarca, Rusia no podrá cortar directamente el suministro de gas a Dinamarca, por lo que ésta podrá seguir obteniendo gas. Sin embargo, esto significa que el gas para Dinamarca debe comprarse, en mayor medida, en el mercado europeo del gas”, dijo Ørsted en un comunicado.

Gazprom, confirmó que, además de cortar el gas a Ørsted, tomará la misma medida con Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania. “Al final del día hábil del 31 de mayo, Gazprom Export no recibió ningún pago por las entregas de gas de Shell Energy Europe en abril”, por lo que se ha informado a esa empresa de la “suspensión de los suministros a partir del 1 de junio”.

Respecto al caso danés, “la empresa Ørsted ha informado a Gazprom Export que no tiene la intención de realizar pagos por el gas suministrado en rublos de acuerdo con el decreto presidencial del 31 de marzo”, por ello, Gazprom notificó a la empresa danesa de “la suspensión del suministro a partir del 1 de junio”.

Rusia anunció que solo aceptará pagos por entregas de gas natural en su moneda nacional, exigiendo a las empresas compradoras que abran cuentas bancarias en rublos o se arriesguen a que se suspendan las entregas. La medida responde a las sanciones internacionales a Moscú después de que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, incluida la congelación de los activos en divisas que tenía en el extranjero.

El gas representa el 18 por ciento de la energía consumida anualmente en Dinamarca y los Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia no tendrán suministro del producto ruso.

La inflación de la Eurozona se disparó siete décimas en mayo, hasta el 8,1% desde el 7,4% del mes anterior, empujada por el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía y de los alimentos. De acuerdo con la agencia europea de estadísticas, la inflación de la eurozona (los 19 países de la Unión Europea que han adoptado la moneda común), alcanzó su máximo registro desde el inicio de la serie histórica, en 1979.

La energía repitió en el quinto mes del año como principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 39,2% que supone un aumento de casi dos puntos en comparación con el mes anterior. Aunque este incremento está lejos del aumento del 44% observado en marzo, mes en el que se alcanzó el mayor dato, contrasta con el incremento del 13,1% observado en mayo de 2021.

Por países, Estonia repitió como país con la mayor inflación de la zona euro, con un incremento de los precios del 20,1%, seguido de Lituania (18,5%), Letonia (16,4%), Eslovaquia (11,8%), Grecia (10,7%) y Países Bajos (10,2%). Por encima de la media se sitúan también Bélgica (9,9%), Luxemburgo (9,1%), Chipre (8,8%), Alemania y Eslovenia (8,7%), España (8,5%) e Irlanda (8,2 %), mientras que el incremento de los precios en Austria y Portugal se situó exactamente en la media comunitaria.

Por último, los países con una inflación inferior al promedio de la zona euro en mayo fueron Italia (7,3 %), Finlandia (7,1 %), Francia (5,8 %) y Malta (5,6 %).

El índice de precios de la zona euro inició en noviembre del año pasado una fuente tendencia de alza y desde entonces cada mes establece un nuevo récord. Una evaluación de Oxford Economics, divulgada este martes, sugirió que la inflación alcanzaría su tope en el segundo trimestre para desacelerar “apenas gradualmente” a lo largo de 2022, aunque advirtió sobre nuevos riesgos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes