Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Sin vías de desarrollo ¿A dónde vamos a parar? 

En el municipio de Tabio, Cundinamarca, ha prevalecido por años el mal estado de la vía principal que conduce de Tabio a Cajicá. Sin embargo, entre los meses de abril y mayo del 2022, la ciudadanía ha manifestado su inconformidad y preocupación frente a este tema que indudablemente afecta a todos los que pasan por esta vía, bien sea el transporte público o vehículos particulares, de igual manera a los motociclistas y los bici usuarios.

Por: Alexandra Sepúlveda y Daniela Farías.

Debido al deterioro y el fatal estado de este tramo, a finales del mes de abril, los propietarios  de los vehículos y la comunidad de Tabio y Cajicá, han recopilado varias denuncias en cuanto  a llantas pinchadas, rines dañados, accidentes y por estos mismos, retrasos considerables en el  tiempo de movilidad para la gente hacia sus destinos. Eso sin tener en cuenta que en épocas de  lluvia el riesgo aumenta para las personas que transitan por allí. Por medio de redes sociales,  medios alternativos y prensa local, la población denunció los daños que se presentaron a sus  medios de transporte.  

- Patrocinado -

Teniendo en cuenta que las vías son el desarrollo para un pueblo, una ciudad y un país, es  inaudito que esta situación se siga presentando y más cuando los altos mandos dicen querer  progresar y siguen teniendo el progreso y la mejora como discurso y no como acción. Esto sin  tener en cuenta que los ciudadanos de Tabio y Cajicá están pagando un impuesto con el fin de  tener una mejor infraestructura, pero que desafortunadamente no se ven esos resultados. Es por  esto que la comunidad se ve tan ofendida y esta en todo su derecho de reclamar por una mejor  calidad de vías. 

Es importante resaltar que debido al deterioro de la malla vial, varios sectores económicos,  sociales y culutalres se han visto afectados y han tenido un porcentaje menor en ventas y  audicencia por este mismo problema en las vías. Esto hace que la gente que viene de afuera,  pegue un freno y termine por cambiar su destino. 

El medio alternativo el Sabanario, perteneciente al municipio de Cajicá, publicó por medio de  la red social Facebook una noticia dando contexto a la situación, en la que se pudo evidenciar  un gran alcance de participación ciudadana mediante el cual los internautas manifestaban lo  siguiente: 

“Hace un par de días me accidenté en moto, por culpa de un hueco de los que tienen como 20  cm de hondo. Es inaudito que para ir Bogotá o simplemente salir de Tabio a Cajicá existan miles de huecos letales

. ¿Qué clase de tortura es esta? Sacrificar nuestro tiempo conduciendo  a velocidades ridículamente bajas para no provocar ningún accidente tanto físico como  material, hay que ser un piloto profesional o conocer del todo las imperfecciones de estas vías,  y no cometer ningún error para no dañar el vehículo ni la salud. Son miles de horas perdidas,  sobrecostos y un esfuerzo adicional que no tenemos por que estar pagando”.  

Una vez más se puede evidenciar que nadie responde a esta crisis por la que se ven afectados  muchos tabiunos y cajiqueños en su día a día. Hay que tener en cuenta que esta vía es de todos  y para todos, hasta el mismo Alcalde del pueblo hace uso de esta y, sin embargo, es ajeno a  esta situación y no presenta soluciones. 

A esto se le suma, el incumplimiento del Gobernador de Cundinamarca Nicolas García quién, en el mes de diciembre del año 2021, prometió al pueblo el arreglo de este tramo vial que esta  afectado y hasta la fecha (mayo 2022) no se ha cumplido. En la reunión que realizó en el parque  principal de Tabio manifestó lo siguiente: 

“La gobernación de Cundinamarca realizará el respectivo mantenimiento y reparación de la vía Cajicá – Tabio en el año 2022, en coordinación con las administraciones municipales de los  respectivos municipios con recursos públicos”.  

Esta promesa ha sido una cortina de humo, la Alcaldía ha querido engañar al pueblo con un  supuesto arreglo en donde la empresa contratada solamente lleva un poco de recebo y tapan los  huecos, creyendo que así se soluciona todo. Para ver en últimas que en los días venideros se va  a seguir presentado la misma situación y será un trabajo y gasto doble para la administración. 

La ingeniera Civil Lizeth Omaira Gómez da su punto de vista frente a la situación como experta  en el tema vial, afirmando que: “En cuanto a la estructura del pavimento si no se atiende con  rapidez, principalmente se va a ver afectado en la capacidad de carga que tiene este mismo, es  decir, que no va a soportar la misma cantidad de peso, con llevando un mayor deterioro y en un menor tiempo.

Además de esto, si no se arregla la carpeta asfáltica y en las condiciones que  se encuentra actualmente, es posible que todo el sistema se dañe, así que se deberá cambiar  toda la estructura del pavimento, no solo la capa exterior. Es importante tener en cuenta que  estas situaciones se dan porque no se tiene un adecuado mantenimiento de la vía, tanto rutinario  como periódico, y que la vía no cuenta con un sistema de drenaje que hace que en la época de  lluvia se inunde y la dañe. Ella continua, yo opino, que si en algún momento se decide arreglar  esa vía, por el estado que se encuentra es posible que no baste con solo rellenar los huecos, es  decir, realizar parcheo, si no que por el contrario, se debe hacer bacheo o incluso realizar de  nuevo la vía y además es necesario incluir un sistema de drenajes adecuado como cunetas y  alcantarillas.  

Por último, esta situación es preocupante ya que dificulta la intercomunicación terrestre de los  municipios, generando un aumento en los tiempos de viaje, ocasionando en el extremo de los  casos la disminución del acceso de turistas y afectar todos los sectores productivos de los  municipios, así como la congestión vial y daños en el transporte público y privado. Un mal  estado de la vía es la disminución de oportunidades para un territorio, es generar un “stop” al  desarollo”.  

Por otro lado, el concejal de Tabio, Rolando González Eligio, a una entrevista que se realice acerca del estado de la vía, expone: “Es lamentable el estado de la vía Cajicá-Tabio, pues es  una vía que falta al mantenimiento preventivo y al buen manejo de las aguas, que es una de las  principales causas de su daño, afectando así el turismo del municipio y diferentes vehículos  que han dañado sus carros por el estado de esta vía, pese a que este tramo es jurisdicción de  Cajicá, es necesario la coordinación de estos alcaldes para su arreglo definitivo, en su última  visita a Tabio el gobernador se comprometió a un arreglo de esta vía en el segundo semestre  del 2022. 

Sin embargo, estos procesos no son rápidos y se necesita una intervención urgente mientras  esto sucede, no es la primera vez que los ciudadanos reclaman su derecho a unas vías con  calidad, es por eso que seguiremos haciendo el llamado al gobierno Departamental y al de  Cajicá a intervenir estos tramos de forma urgente”.  

Así bien, es importante resaltar el papel que tiene la ciudadanía cuando se presentan este tipo  de situaciones. Los tabiunos y cajiqueños esperan que en los próximos meses, antes de que se  acabe el año las administraciones locales cumplan con el arreglo de la vía, ya que, cómo lo  expresan civiles y expertos, es fundamental para el buen desarrollo del municipio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes