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Sobretasa a la gasolina y al ACPM en Colombia

El pasado lunes 21 de junio, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que da cumplimiento a la sentencia C-030 de 2019 de la Corte Constitucional, para fijar la sobretasa a la gasolina y al ACPM en Colombia.

Por: María Fernanda Castillo

Este proyecto de ley fue impulsado porAsocapitales y buscaba fijar la base gravable de liquidación de la sobretasa a la gasolina y al ACPM.

Desde Asocapitales solicitamos respetuosamente que el legislador defina la base gravable de liquidación de la sobretasa y que otorgue mayor certeza a los contribuyentes respecto al pago del tributo, y a las ciudades y departamentos frente a la financiación de sus territorios

Afirman en un comunicado de prensa de la asociación
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Es importante aclarar que este impuesto a los combustibles, no es un tributo nuevo, ya que la sobretasa a la gasolina está vigente desde el año 1989, que hasta el 20 de junio del 2021 se rigió bajo la Ley 488 de 1998 que comprendía que la base gravable de la sobretasa a la gasolina lo determinaba exclusivamente el Ministerio de Minas y Energía, mensualmente.

A través de la Sentencia C-030, se demanda de inconstitucionalidad el artículo 121 de la Ley 488 de 1998, a lo que la Corte Constitucional falló a favor, considerando que la dependencia de solo el Ministerio de Minas y Energía para la liquidación de esta tasa, no generaba seguridad jurídica y ordenó al Congreso de la República expedir la norma que establezcan los criterios concretos y específicos para determinar la base gravable de la sobretasa a la gasolina y al ACPM.

Es así como el Senado y la Cámara de Representantes establecieron los precios de la sobretasa a la gasolina y el ACPM. El dinero recaudado por este tributo se invertirá en proyectos viales y de desarrollo de los municipios y departamentos de Colombia.

Imagen tomada de Internet

La sobretasa al ACPM será cobrada por la Nación y distribuida en un cincuenta por ciento (50%) para el mantenimiento de la red vial nacional y otro cincuenta por ciento (50%) para los departamentos, incluido el Distrito Capital, con destino al mantenimiento de la red vial.

Las tarifas previstas en este artículo se incrementarán a partir del 1 de enero del año 2023, con la variación anual del índice de precios al consumidor certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE al 30 de noviembre y el resultado se aproximará al peso más cercano. La Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público certificará y publicará, antes del 1 de enero de cada año, las tarifas así indexadas

Según la ley 2093 de 2021


El aumento de precio a la gasolina y al ACPM es un tema que preocupa a muchos colombianos, y el gremio de los transportadores son principalmente los afectados con esta alza. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en mayo de 2021, la variación mensual del ICTC (Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera), fue 0,23%, en comparación con abril de 2021. El grupo de Combustibles (0,05%), presentó la única variación por debajo del promedio nacional.

Variación del valor de la gasolina durante el 2021.

Pero también se han visto afectados los ciudadanos con el aumento de los precios en los alimentos y el transporte público,  pues si se incrementa el valor del combustible, repercute inmediatamente en el precio de los productos que se transportan y en el servicio de transporte para las personas.

Por esta razón, algunos congresistas están en desacuerdo con esta ley que fue aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el presidente Iván Duque, argumentando que este impuesto es un cobro que va dirigido especialmente a la clase media y trabajadores independientes.

| Nota del editor *

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