Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Suramérica ganadera y el Sureste Asiático arrocero los mayores contaminadores por la producción de alimentos

Los científicos, integrados en el grupo “Urbana-Champaign” de la Universidad de Illinois (EE. UU.), modelizó las emisiones netas de más de 170 productos vegetales y 16 productos animales en casi 200 países, calculó que el 57 % de las emisiones relacionadas con la alimentación procedían de los alimentos de origen animal, incluidos los cultivos para alimentar al ganado.

Las plantas cultivadas para el consumo humano generaron el 29 % de las emisiones alimentarias, según el estudio publicado en Nature Food, y el resto se atribuyó a otros productos básicos como el algodón y el caucho. No se incluyeron las emisiones de la pesca.

- Patrocinado -

Los expertos examinaron los cuatro subsectores alimentarios principales -vegetales y animales- en la emisión de los tres gases, distribuidos en 171 tipos de cultivo y 16 productos ganaderos de todo el mundo.

Los procesos de producción estudiados ponen el foco sobre el cambio de uso de la tierra, las actividades vinculadas a gestión de tierras agrícolas, la cría de ganado y las operaciones que ocurren una vez que los alimentos salen de las explotaciones.

Este “marco de modelado de datos unificado y consistente” ha permitido a los científicos construir una base de datos de acceso abierto útil para estimar todas las emisiones globales de los tres gases.

La carne de vacuno fue el producto que más contribuyó, responsable de un 25% de las emisiones de los alimentos, y el arroz fue el peor infractor vegetal, con un 12%.

Esto ayudó a situar a la Sudamérica ganadera y al Sudeste Asiático productor de arroz como los mayores emisores de gases de efecto invernadero relacionados con la producción de alimentos.

El estudio midió por separado el impacto de los cultivos destinados al consumo humano y los destinados a la alimentación animal, y tuvo en cuenta aspectos como el transporte y el comercio.

Así calcularon que los países que emiten más gases de efecto invernadero a partir de alimentos de base animal son China (8 %), Brasil (6 %), Estados Unidos (5 %) e India (4 %). Respecto a la emisión por alimentos de base vegetal, China se mantiene a la cabeza con el 7 %, seguido por India (4 %) e Indonesia (2 %).

Para calcular las emisiones netas, también se tuvo en cuenta la presencia de plantas que absorben carbono. “Hay que tener en cuenta todo porque hay muchas reacciones e interacciones”, dijo Jain.

El estudio señalaba la creciente demanda de alimentos en todo el mundo y el potencial de la industria para agravar el calentamiento global.

Fuente: DW

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes