El Grupo de Teatro LENEAS de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, fue creado en octubre del 2015 con la dirección del auxiliar Jonathan Lozano Palomares. Foto UNIMINUTO

El Grupo de Teatro LENEAS de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, fue creado en octubre del 2015 con la dirección del auxiliar Jonathan Lozano Palomares, con 8 estudiantes de las diferentes carreras que oferta la institución en su Vicerrectoría Regional Sur, con sede principal en Neiva.

En estos 5 años de trabajo, se han realizado diferentes tipos de ejercicios teatrales desde comedia, clown, drama, y en la actualidad el grupo está dirigido por Alexander Dussán Rojas, estudiante de la Licenciatura en Educación Artística  de  UNIMINUTO y con más 30 años de experiencia de gestión cultural, ha logrado ampliar cada día más los diferentes campos de la expresión teatral.

El nombre del grupo LENEAS tiene sus orígenes en las fiestas en honor a Dionisio, donde tenían concursos dramáticos en honor al dios.

Dussán Rojas ha estado vinculado en el área cultural como actor de grupos de la ciudad de Neiva como Tablados Teatro, Casateatro, Guadajira, y el grupo En Obra Negra,  siendo director de obras de corta duración con temáticas en el programa de educación complementaria de la Normal Superior de Neiva, actualmente es el director del primer grupo de teatro integrado por jóvenes sordos y oyentes de la ciudad de Neiva (GestuSilere).

En diálogo con UNIMINUTO Radio Neiva, cuenta que “como director o monitor del grupo de teatro LENEAS, se han adelantado diferentes trabajos partiendo con un proceso de formación, donde a los compañeros que integran el grupo, inicialmente los del primer semestre a mi cargo, se les realizó un proceso de formación actoral, para luego encaminarnos al montaje de obras de creación colectiva con temas específicos”.

En ese sentido, destaca la obra ‘Amanece’,  “ésta nos cuenta la historia de una joven que sufre las discusiones de sus padres y en un escape de esta situación se deja influenciar por una amiga que la lleva por los malos caminos y termina con la fatídica muerte de su amiga por una sobredosis.  Con esta obra en el año 2018, gracias a los contactos con el director de la agrupación escénica Guadajira, nos abrió el espacio en su sala de teatro para participar en el 19 Festival de Teatro Juvenil”.

Posteriormente,  se realizó  ‘Suicidio’ donde se contaban diferentes historias que terminaban con la fatídica decisión de auto eliminarse.  A la fecha, LENEAS  cuenta con tres obras cortas más: La primera es ‘El Espejo’, una historia de auto estima de María Gabriela Méndez, y con ella nuevamente participan en el 20 Festival de Teatro Juvenil  que realiza la Corporación Cultural Guadajira de Neiva.

“Igualmente, tenemos  el monologo ‘Eulalia’, que nos cuenta la historia de una mujer que espera a su novio con quien está próxima a casarse. Con estas dos obras también tuvimos participación por primera vez en el 9no Festival de Teatro Comunitario de la Corporación Cultural Candilejas”, agrega Alexander Dussán Rojas.

Junto a estas dos obras, el grupo de teatro de UNIMINUTO de la Vicerrectoría Regional Sur está trabajando o realizando una adaptación del poema de Ismael Enrique Arciniegas ‘A Solas’, “encaminados a ser partícipes en dos eventos culturales: uno será el encuentro de cultura a realizarse en el municipio del Páez, Cauca, y en otro el festival de teatro estudiantil La Nariz Contra El Piso, que se llevará a cabo en el municipio de Elías, Huila, y por ello se está a la espera de las correspondientes invitaciones escritas para así realizar la respectiva gestión ante Bienestar Universitario y las dependencias que correspondan en la universidad para participar”, dijo Dussán Rojas.

Ficha de búsqueda
Teatro fortalece educación y proyección de  UNIMINUTO en Huila
Nombre del artículo
Teatro fortalece educación y proyección de UNIMINUTO en Huila
Descripción
Estudiantes de la Vicerrectoría Regional Sur de UNIMINUTO, gracias al grupo LENEAS, que cumple 5 años de trabajo y servicio en Neiva, abordan desde la comedia, el clown y el drama, diversas problemáticas y miradas de los jóvenes.
Autor
UNIMINUTO Radio
uniminuto
Publisher Logo