“Durante la tarde de este sábado se registraron eventos severos sobre el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, asociados a tormentas intensas con ráfagas de viento superiores a los 140 kilómetros por hora y caída de granizo de gran tamaño”. Luego del fuerte temporal las condiciones mejorarán pero seguirá la lluvia. “Sobre dicha zona del sudoeste ya hubo un cambio en la masa de aire y no se esperan fenómenos severos, sólo lluvias intermitentes y algunas ráfagas de viento”, informó el Servicio Meteorológico Nacional”.
Dado que la masa de aire seguirá avanzado, se indicó que en la madrugada del domingo “se espera que las tormentas sigan avanzando hacia el resto de la Provincia de Buenos Aires, con las condiciones previstas en el alerta naranja” según el SMN .
Por tal motivo, se registraron “tormentas fuertes e incluso severas, acompañadas de fuertes ráfagas de viento (que podrían superar los 100 kilómetros por hora de forma localizada), caída de granizo, actividad eléctrica y acumulados de lluvia importantes en cortos períodos de tiempo”, agregó. A partir del análisis realizado, el SMN sostuvo que los acumulados esperados de agua caída se estiman entre 50 y 80 milímetros.
Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires remarcó que rige un alerta naranja por tormentas para este domingo. Junto al mapa de la provincia delimitado por los colores del alerta, se informó que “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 km/h, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos”.
“Para el área en naranja se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm” mientras que “para el área en amarillo se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, detallaron en el comunicado.
Más allá de la fuerte tormenta que afectará principalmente a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, el SMN informó que otras provincias se encuentran bajo alerta por lluvias o vientos. Si bien el alerta naranja implica un mayor riesgo para la sociedad, en el caso del alerta amarilla se advirtió que podrían presentarse posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Para las localidades de CABA, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, se presenta un alerta amarillo por vientos fuertes según el SMN. Sin embargo, la situación se torna más completa para Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba La Pampa, San Luis, CABA y Buenos Aires donde se dispuso un alerta naranja por lluvias o tormenta.
Para este domingo en CABA se pronosticó una máxima de 26° con tormentas fuertes durante la madrugada y mañana. Para la tarde las precipitaciones continuarán pero de manera más leve y recién a la noche se espera cielo mayormente nublado y sin lluvias.