Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Tenemos que volver la mirada al territorio”: Mauro Cerbino, FLACSO Ecuador

Durante el palabreo, Diálogo entre radios comunitarias y academia, los invitados hablaron sobre el rol de la comunicación para el cambio social y la responsabilidad de los comunicadores del futuro.

Claudia Villamayor, Militante de la Comunicación Popular y Mauro Cerbino, docente investigador de FLACSO Ecuador, estuvieron en diálogo con Germán Muñoz, director ECED MCOM UNIMINUTO, para hablar sobre la radio comunitaria y la academia en el imperio de las prácticas.

Cerbino inició afirmando que los académicos deben aportar en las radios comunitarias y también admitir cuando se equivocan, porque la investigación no tiene que estar condicionada por un único saber científico, sino comprometerse con la teoría para que las discusiones sobre campos sociales tengan repercusiones en la academia que impacten a la realidad.

- Patrocinado -

“Todo hacer teórico tiene implicaciones en la prácticas y a su vez la praxis nos motiva y reorientar y a repensar lo teórico”, afirmó el docente.

Por su parte, Villamayor considera que hay que argumentar desde lo tradicional, pero también desde el arte y otras expresiones para representar las cosmovisiones de los pueblos originarios y los movimientos sociales sin descalificar la información mediante el colonialismo desde un lugar poco reflexionado.

“Aprendí que todos los saberes no los puedo tener yo, es en palabreo y en diálogo con otre que no necesariamente piense igual que yo”, afirmó la invitada.

En otro momento, el vocero de FLACSO dijo que todas las personas son intelectuales y que hay que aprovechar esa curiosidad ingenua,fomentarla y transformarla en una curiosidad epistemológica que pelee contra los que imponen discursos.

“No tenemos muchos espacios donde nuestra comunicación esté fuera de los medios, y la pregunta es ¿qué otra comunicación se puede crear para tener una libertad de expresión y no de prensa mercantil?, hay que sumar más voces en los medios comunitarios”, afirmó el invitado.

Por lo anterior, para Villamayor las prácticas sociales están en todos los territorios y espacios, pero ella padeció las consecuencias de la brecha de género y entendió que para aprender tenía que objetivar el conocimiento y construir teoría para ser partícipe de la producción del conocimiento.

“Cuando yo sistematizaba la experiencia de los medios comunitarios, estaba traduciendo la experiencia de otro y no objetivé teorizando a ese otro”, afirmó la militante.

Durante el palabreo, el invitado mencionó la importancia de reconocer el derecho a tener medios y que el gobierno tiene que repartir la información en medios públicos y privados equitativamente, para que los sujetos comunitarios accedan a una frecuencia.

“Las élites dicen que las personas no saben cómo conducir un medio, y usan esa muletilla para seguir reproduciendo un privilegio que se debe terminar”, afirmó Cerbino.

Así mismo, Villamayor cree que las políticas de educación, derechos humanos y la tierra tocan la geopolítica mundial, por eso las radios comunitarias siempre están luchando para recuperar la democracia, y así lograr que no primen los intereses comerciales y poco sociales de algunos gobiernos.

“Nosotros tardamos 27 años en sancionar la ley de servicios de comunicación audiovisual, como resultado de las organizaciones libres del pueblo”, afirmó Villamayor.

Por otra parte, Cerbino cree que lo alternativo es el modo en que se produce el contenido y la participación de los habitantes que son afectados por el proceso de globalización inequitativa.

“Tenemos que volver la mirada al territorio porque los medios comerciales han disipado el lugar, han querido decir que la producción de contenidos se puede hacer en cualquier lugar”, afirmó el vocero de FLACSO.

Finalmente, Villamayor asegura que hay que recuperar los derechos de las luchas sociales en América Latina para entender la comunicación comunitaria, pero no desde los autores, sino desde las personas que hicieron posible el cambio a través de la lucha.

“Si hay algo para recomendarle a los estudiantes, son la práctica y la memoria, recuperar lo que ha pasado desde otras voces que se pelearon con los establecido”, afirmó la invitada.

Lo más leído

Libros y pandemia: este es el panorama de la industria editorial colombiana en tiempos de crisis

La pandemia del Covid-19 se ha extendido por el mundo en lo corrido del año 2020. Durante más de seis meses la industria colombiana se ha visto frente a una crisis sin precedentes, que toca desde productos insignia como el café y el petróleo, hasta el sector cultural y literario.

Alerta por desabastecimiento de medicamentos

Desde junio se ha presentado un desabastecimiento acelerado de medicamentos sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares.

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.

Noticias recientes

Viajeros no tendrán que presentar todavía prueba PCR

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el fallo de tutela que la exige no está aún en firme.

Un momento con La Palabra de Dios

Comentario al Evangelio de san Lucas 10, 21-24"En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo...

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.