Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Títulos mineros en manos de bandas criminales

Los títulos mineros están en manos tanto de multinacionales como de bandas criminales, pero no es la primera vez que la población denuncia esta situación.

El pasado 20 de septiembre, se legalizó la captura de varios miembros de la estructura criminal La Mesa, posteriormente se realizó el debido proceso de incautación por parte de las autoridades quienes sorpresivamente encontraron un título minero a nombre de una tercera, que era utilizado desde el 2014 por los integrantes de La Mesa.

Este hecho, generó polémica entre la población porque aseguran que esta organización criminal no es la única que cuenta con títulos mineros concedidos ilegalmente, sino que a nivel nacional las disputas entre otros grupos armados es constante, así como el deterioro a los territorios, incluso sagrados, para las comunidades.

- Patrocinado -


Con la desmovilización de las FARC, otras bandas criminales se disputan aquellos territorios que eran controlados y ahora están libres, por lo que las poblaciones que quedan en medio se ven involucradas en hechos violentos, donde ni siquiera el ejército puede intervenir.

Aunque las denuncias sobre minería legal son constantes en la Defensoría del Pueblo, la gestión irregular de las instituciones por parte de las entidades que conceden los títulos mineros promueven el otorgamiento ilegal de licencias a grupos como el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la Nueva Generación Héroes del Nordeste (NG), sin verificar las disposiciones legales a tener en cuenta a la hora de conceder los permisos, ni los futuros daños a los que se expone la población.

Según el último informe de la Agencia Nacional de Minería, cuenta con 7.652 títulos mineros otorgados (7.073 vigentes y 579 autorizaciones temporales a enero de 2020), de los cuales el 42% corresponde a materiales de construcción, seguido de metales preciosos y carbón, entre otros, convirtiendo a Colombia en un país potencial para explotación de minerales.

Por esto, las bandas criminales que operan en regiones como Antioquia y Chocó extorsionan a los productores y se apropian de los recursos, además suplantan a quienes son acreedores de títulos mineros para obtener las ganancias.

Los habitantes de los territorios explotados ilegalmente han utilizado los mecanismos de participación para combatir estas prácticas mineras ilegales y según el informe Minería del oro, territorio y conflicto en Colombia, “en Colombia se realizaron 9 consultas populares para decirle no a la minería a gran escala, entre los años 2013 y 2018”.

No todas las regiones aprueban la minería en sus territorios, porque consideran que se hace un deterioro innecesario al medio ambiente, además este tipo de economía atrae grupos criminales que se enfrentan entre sí y amenazan a los pobladores, pero la lucha continúa y según la Asociación Colombiana de Minería se tienen contadas 158 iniciativas de consultas populares y 135 acuerdos municipales que buscan frenar la actividad minera a gran escala.

Lo más leído

Continúa la censura contra los periodistas

El caso de la periodista Diana Díaz, es uno de los muchos que se vienen presentando desde el siglo pasado, pero el gobierno colombiano todavía no ha legislado la libertad de expresión y los derechos de los periodistas para poder ejercer su profesión.

Cierre de establecimientos nocturnos por incumplir medidas de bioseguridad

La Alcaldía de Ibagué tomó acciones correctivas en contra de sitios nocturnos que se encontraban incumpliendo con las medidas pactadas para salvaguardar la salud y la vida de los ibaguereños.

Obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá contribuirán a la reactivación económica en medio de la pandemia: Duque

El Jefe de Estado recalcó que “asumimos el financiamiento del 70% para que Bogotá tenga ese transporte moderno, limpio que, además, conecta a distintos puntos”.

Noticias recientes

Delincuentes estarían hurtando el cableado de la red semafórica

A altas horas de la noche personas inescrupulosas proceden a hurtar los cables de los semáforos de la ciudad alterando el normal funcionamiento del controlador.

Experiencia de UNIMINUTO entre las mejores prácticas en Internacionalización de Iberoamérica

Recientemente, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dio a conocer las mejores prácticas de...