Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

La violencia intrafamiliar en la localidad de Ciudad Bolívar se manifiesta a través de diversas expresiones como la violencia física, económica, emocional, el abandono y la negligencia. Según cifras de la Secretaría Distrital de la Mujer en el 2019 hubo 568 mil casos de violencia intrafamiliar en las cuales fueron mujeres y niñas las principales víctimas.

Para contrarrestar esta situación, la Secretaría Distrital de la Mujer junto con el apoyo del Movimiento Social Nuestro Flow, realizó una jornada el pasado 30 de noviembre para informar y orientar a las mujeres de zonas periféricas como la localidad de Ciudad Bolívar, en la cual se entregaron 500 toallas higiénicas con mensajes impresos dentro de los empaques.

- Patrocinado -


“Con este proyecto seguimos ampliando nuestras estrategias para llegar con nuestros servicios a todas las mujeres de Bogotá”, afirmó Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.

Cifras

Actualmente la localidad de Ciudad Bolívar cuenta con una población de 776.349 personas, de las cuales el 50,4% son mujeres y niñas, pero el porcentaje de víctimas por delitos sexuales es del 85,4%, cifra que aumentó un 16,9% a comparación del 2018.

Adicionalmente, en una encuesta realizada a las mujeres de la localidad sobre cuáles deberían ser las acciones que deben priorizarse para el mejoramiento de la seguridad de las mujeres en la ciudad, las encuestadas consideran opciones más relacionadas con la justicia, pero no priorizan aumento de pie de fuerza de la policía.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, por cada 100.000 habitantes hay 397 casos, además según lo captado por el subsistema de vigilancia de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual (SIVIM) el 42,9% de las víctimas convive con su agresor, sin embargo en esta localidad hay poco acceso a redes de apoyo y es difícil acudir a la institucionalidad.

Una ciudad segura para ellas

La violencia de género se ha concentrado en esta localidad principalmente por las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y en ese sentido, la legislación colombiana todavía está trabajando por el reconocimiento jurídico de la violencia como problema social para que se reconozca como sujeta de derechos, independiente y en igualdad de condiciones en todo momento.

Otro de los factores que incrementan la violencia en Ciudad Bolívar es la inseguridad de la zona, ya que 12,1% de mujeres afirman haber sido víctimas de hurto, sin embargo, solo una de cada 3 mujeres víctimas de algún delito denuncia el hecho ante las autoridades por miedo o falta de percepción de seguridad hacia las autoridades.

Así mismo, el 38,5% de los viajes realizados por mujeres de la localidad son en transporte público, 2,8% por encima de la cifra de hombres, aunque durante una encuesta 8 de cada 10 mujeres afirman que Transmilenio.

Mientras tanto, el 50,9% de las mujeres de la localidad se ven obligadas a movilizarse a pie por las condiciones económicas y geográficas de la zona, pero 3 de cada 5 expresan que su barrio es inseguro, ya que se ven expuestas a hurtos o a violencia sexual mientras se movilizan.

¿Cómo denunciar una situación de maltrato?

Mediante la estrategia de territorialización Espacios Seguros, la secretaría designó a dos tiendas ubicadas en los barrios Brisas del Volador y Bella Flor para que las mujeres que no puedan llamar por sí mismas a las líneas de atención, puedan hacerlo en estos lugares mediante el personal de la farmacia.

Por otra parte, las personas puedes comunicarse con la Línea Púrpura Distrital 018000112137 “Mujeres que escuchan mujeres” y WhatsApp: +57 1 3007551846, Línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia y Línea 195 de información distrital.

Dependiendo del impacto de la campaña, la entrega de toallas se realizará en otras localidades de la ciudad donde se presenten casos de violencia de género, de modo que se aporte a la transformación cultural de la ciudad y haya cero tolerancia social e institucional a las violencias contra las mujeres.

Campaña No Estás Sola. Tomado de Secretaría de la Mujer.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

La violencia de género, un tema que va más allá de los golpes

Desafortunadamente esta problemática social se repite cada día y cada hora en diversas partes del mundo

“Échame el cuento…” con Manuel Botero

El protagonista de nuestro cuento es un Ingeniero Industrial y Administrador de Empresas, que a sus 70 años,  a...

Venezuela anuncia que producirá la vacuna cubana Abdala contra el covid-19

Cuba extiende su apoyo a Venezuela y en las próximas semanas iniciará su participación en los ensayos de la vacuna Abdala.

Noticias recientes