Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Esta caricatura recoge el simbolismo de la Colombia de 2021 – 2022

El pasado 17 de noviembre fue premiado, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, el quindiano 'Feroz' con su caricatura 'Nuevo código de Policía' como una crítica al abuso policial. Aquí le contamos detalles de esta pieza gráfica y su autor.

El quindiano Ferney Vargas Jaramillo, caricaturista conocido como ‘Feroz’, ganó el pasado miércoles 17 de noviembre el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022 en la categoría de Mejor Caricatura, con su pieza titulada ‘Nuevo código de Policía’. Así que, Ferney estuvo en el programa ‘En medio del trancón’ de UNIMINUTO Radio, para contar todo sobre el trabajo creativo al que conllevó la pieza ganadora.

Ferney contó que su idea para la ilustración “es un trabajo que se vivió, es la respuesta de la policía durante las protestas, un caso visible donde la realidad da la materia prima para estos elementos”, esto anclado a la transformación de la policía en conexión con el QR, código de respuesta rápida.

- Patrocinado -


Asimismo, siendo esta caricatura publicada en un tiempo de tensión social, el quindiano aseguró que “nunca se sabe cuál será la respuesta del público, si el mensaje puede ser contundente y tener un buen recibimiento, y para eso, busco elementos representativos y simples para transmitir el mensaje”; Ferney mezcla conceptos diferentes, logrando un producto original que puede ser comprendido por todo público.

Vargas, además de comunicar de manera creativa y crítica, menciona que “para entender más este tipo de piezas, se debe tener un conocimiento previo. Todos necesitan un contexto noticioso de lo que está pasando para entender las caricaturas de opinión, cuando estaba joven y no entendía era porque estaba mal informado”, algo clave ya que la caricatura también es un elemento periodístico.

La pieza galardonada se puede entender también en un contexto mundial puesto que, “es una situación mayor, una fuerte caricatura que se acomoda a muchos espacios y realidades, y es el mismo espectador el que lo encuentra reflejado en el dibujo”, una relación en lo que se basa su filosofía, en trabajar en la creación y exploración de diferentes estilos, mencionó Ferney.

Tomada de: La Crónica del Quindío

El origen de Feroz

Es importante un seudónimo para dibujantes, en este caso ‘Feroz’, fue un apodo dado por un lector que unió su nombre ‘Fer’ y el ‘año 2002’ en el que Ferney empezó a publicar para ‘La crónica del Quindío‘, entonces quedó ‘Fer02’ pero realizó la lectura como ‘Feroz’ y así quedó, un nombre artístico con el que firmar sus piezas llenas de contundencia.

Qué viene para Feroz

Este caricaturista afirma que desearía llegar más allá en el contexto del humor, “porque es un lenguaje universal que refleja situaciones atemporales que no depende de aspectos de la vida misma”, y colocó de ejemplo a Quino, un referente y padre de la caricatura que “propone unos elementos magníficos que aplica a cualquier aspecto de la vida, una madurez a la que me gustaría llegar”.

Por último habló de su carrera y cómo, gracias a la disciplina, ha llegado a obtener el reconocimiento, publicar alrededor de 7 mil piezas y ganar un premio que le llena de satisfacción para seguir trabajando.

Aquí podrá escuchar la entrevista completa a Ferney Vargas Jaramillo, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022 a Mejor Caricatura:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes