Totó la Momposina nació el 1 de Agosto de 1940 y desde sus ocho años ha dedicado su vida a enaltecer el folclor colombiano.

Por Tania Velásquez

Sonia Bazanta Videz (Totó) nació en Talaigua, Bolívar y proviene de una familia con tradición artística palenquera, creció en medio de ritmos como la cumbia, el mapalé, el bullerengue, guaracha, entre otros que le permitieron formarse como la mayor exponente de la música colombiana.

Al ser víctima del conflicto armado, fue desplaza por la violencia y se radicó en Bogotá donde formó su primera agrupación junto a sus familiares quienes a pesar de la discriminación, empezaron a dar a conocer su música por toda la ciudad hasta que Totó fue admitida en el conservatorio de La Sorbona de París para realizar sus estudios en coreografía y música los cuales finalizó en Cuba al especializarse en boleros.

Su fama comenzó a expandirse por todo el mundo al hacer su interpretación para Gabriel García Marquez en la entrega del premio Nobel de Literatura donde fue admirada por el público al mostrar los diferentes ritmos que Colombia tiene para ofrecer.

Hoy en día Totó es reconocida internacionalmente y se destaca por fusionar el folclor colombiano con ritmos como el Pop o el Hip-Hop al hacer colaboraciones con varios artistas sin perder su identidad cultural al hacer las mejores adaptaciones sonoras para que los jóvenes no olviden la importancia de la música tradicional.

El siguiente podcast profundiza sobre la vida artística de Totó la momposina y su impacto en la cultura colombiana. Los invitamos a escucharlo.

Imagen tomada de https://www.totolamomposina.com/photos/?lang=es Foto por: Josh Pulman
Ficha de búsqueda
Totó la momposina,  reina de la cumbia está de cumpleaños
Nombre del artículo
Totó la momposina, reina de la cumbia está de cumpleaños
Descripción
Totó la Momposina nació el 1 de Agosto de 1940 y desde sus ocho años ha dedicado su vida a enaltecer el folclor colombiano.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo