Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Trabajar hasta morir”: la polémica propuesta que hizo Carlos Slim (dueño de Claro) para evitar la “quiebra” de países

Aunque la expresión que usó el magnate mexicano no fue esa, trabajadores de Latinoamérica (incluso los de sus empresas) creen que elevar la jubilación a 75 años es sinónimo de trabajar hasta la muerte, sobre todo en países como Colombia donde la expectativa de vida es de 76 años.

En el marco del XIX Congreso Anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú manifestó unas propuestas para, según él, evitar la quiebra de los países por la pandemia del coronavirus.

Dentro del paquete de medidas están la de no vender por debajo del costo de producción, minimizar la inversión en activos no estratégicos, reinvertir el dinero, potenciar la creatividad empresarial, incrementar la producción y la competitividad, mantener el control de gastos, tener estructuras simples o mínimos niveles jerárquicos, elevar la edad de jubilación a 75 años y trabajar tres días a la semana durante 11 horas para abrir espacio a otras personas.

- Patrocinado -


Justamente, fueron las últimas dos propuestas las que más revuelo e indignación provocaron, pues le criticaron que en muchas compañías, incluyendo las de él, no contratan a personas mayores de 50 años y que dicha medida aumentaría hasta casi 10 años la edad de jubilación requerida en algunos países, lo que obligaría a la gente a “trabajar hasta morir”.

UNIMINUTO Radio contactó a Germán Montaña, presidente del Sindicato del Consorcio Metalúrgico Nacional Colmena S.A.S. y a Fabio Rivera, abogado sindicalista; para conocer sus posiciones frente a las propuestas aplicadas al campo colombiano.

Así, Montaña comentó que “esta es una estrategia más de la burocracia para la clase trabajadora, ellos van por los pocos empleos que tienen una pequeña garantía y hacer de la economía algo peor de lo que nos va a dejar la pandemia (…) es una forma de acabar con lo poco que nos han dejado, a través de tantas reformas que no han funcionado, Ley 50 del 90, reforma a la salud Ley 100. Supuestamente las crearon para incentivar el empleo y eso se quedó en el el papel (…) además, incrementar la edad de la pensión es solo una distracción para acabarla y no permitir que los jóvenes la logren“.

Audio Germán Montaña

También expresó que “esas medidas son nocivas, son la destrucción, no traen nada bueno porque no estamos en un país donde nuestro peso valga, nuestra plata está muy deteriorada, por ende, no va a haber ninguna ganancia para el trabajador”, por el contrario, “nos van a hacer cada día más pobres y los ricos cada vez más ricos“.

Igualmente, indicó que no ve sentido a la reducción de la jornada laboral a tres días, “si con el poco salario que tenemos ahoritica no alcanzamos a vivir, menos vamos a vivir con el que nos están ofreciendo“.

Por su parte, Rivera expuso que Slim, “en concreto, lo que está planteando es que se reduzcan los ingresos de las familias de los trabajadores” y que el aumentar la edad para acceder a las pensiones significa “una disminución de la calidad de vida de los trabajadores“.

Audio Fabio Rivera

Así mismo, manifestó que, actualmente, “del total de los aportantes, apenas la tercera parte alcanzan una pensión” y “esa situación implica la imposibilidad de que propuestas como las que está planteando garanticen un mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores“, en especial cuando, en el marco de la pandemia, “empresarios como él aumentan sus ganancias”.

Entonces, aseguró que “es necesario, para enfrentar este tipo de propuestas gravosas para los trabajadores, la organización“, pues “los niveles de organización de los trabajadores colombianos no permiten enfrentar el poder que tiene el gran capital para manejar las decisiones del estado”, lo que implica “aumentar los niveles de organización y de conciencia de los trabajadores”.

Lo más leído

En el mes mundial de la diabetes, póngale atención a sus pies

La cicatrización es un proceso complejo de una cadena de eventos que requiere energía, proteína y otros...

Línea telefónica de atención mental, herramienta de prevención en problemas de salud

La atención telefónica en salud mental es una herramienta de bajo costo para generar intervenciones rápidas, a una población mayor.

Noticias recientes

[Opinión] Y de postre: Queiroz

Una semana de especulaciones y verdades a medias desinforman el futuro de la Selección Colombiana de fútbol y del técnico portugués, Carlos Quieroz.

La redención de La Mona

Sin opciones para elegir, desde pequeña Erika se vio rodeada de un mundo de pandillas, mundo al que entró junto con su mejor amigo, Alejandro, que a los 8 años ya había cometido su primer asesinato, algo que para ella era el diario vivir en el barrio Galán.

El Colibrí: La protección de la vida animal

Para iniciar esta emisión, nuestra productora poética Luz Carrillo nos habló de su audiograma, publicado en la fan page del semillero, “Un...

Labor social a través del arte y el amor

Datéate los invita a la rueda de prensa virtual que ofrecerá Laura Daniela Caicedo, este jueves 26 de noviembre a las 10:55 am.