Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tres países, tres historias y un solo consejo: #QuedateEnCasa

Colombianos residentes en Italia, China y España le envían consejos a sus compatriotas para evitar el aumento de casos del COVID-19 en nuestro país.

En China nació esta pandemia y fue el país donde se registraron el mayor número de casos de personas infectadas y fallecidos. Luego fue Italia, después España y ahora los Estados Unidos son las naciones que están viviendo el peor momento del Coronavirus en estos momentos.

En UNIMINUTO Radio hablamos con un italiano radicado en China, un colombiano viviendo en Roma, Italia y una compatriota residente en Madrid, España. Quienes nos cuentan cómo han vivido y afrontado la situación del Coronavirus en su país de residencia y nos envían recomendaciones y consejos para evitar que las cifras aumenten en Colombia.

- Patrocinado -


China

Hablamos con Francesco Aragone, artista italiano quien vive junto a su esposa en la ciudad de Fuzhoe al sur de China. Con él habiamos hablando en semanas anteriores cuando la pandemía estaba en su punto más alto en esa zona de Asia pero hoy ya nos cuenta un panorama más alentador y que están volviendo a la normalidad con ciertos controles.

“La decisión de flexibilizar un poco la cuarentena para diferentes sectores, según el nivel de infectados, el gobierno daba fechas para poder abrir las actividades, pero estas fechas varias veces cambiaron. Los restaurantes, por lo menos, no en Wuhan, hace poco abrieron, después de una desinfección general de los lugares”.

“El control y la intervención más rígida fue en Wuhan y en el controlar los viajeros que volvieron a China, organizando cuarentena de 14 días en hoteles organizados para eso. Y eso fue lo que ayudó a volver a una situación como la de ahora donde gran parte de la China está volviendo a la normalidad”.

Sobre una “cuarentena inteligente”

“Para ser algo así, y lo entiendo porque tienen miedo de afectar la economía del país, el mismo miedo que tuvieron aquí, tendrán que organizarse extremadamente bien, monitorando salidas y entradas de los ciudadanos que empiezan a trabajar. Medir la temperatura no es suficiente, pero ya es algo, porque el control más eficaz sería el tampone (así decimos en italiano, no sé si es lo mismo en español). Y aquí en cada salida y/o entrada nos miden todavía la temperatura. En los supermercados además hay pantallas con cámaras que miden la temperatura corpórea de los clientes. O sea, hay que organizarse bien y igualmente gastar, lamentablemente, bastante dinero para tener un nivel de seguridad alto”.

“Mi humilde aconsejo es, si puedes quedarte en casa quédate en casa. Es la única forma de protección que podemos activar”.

Italia

Nos comunicamos con Cesar Mauricio Velasquez, comunicador social y periodista, ex embajador de Colombia en el Vaticano, quien actualmente reside en Roma, Italia.

“Permanecemos en las casas hace 30 días donde nos hemos sometido a las normas dictadas por el Gobierno para detener el avance de la pandemia. La cuarentena ha sido fuerte, ha dado buenos resultados, ha permitido que el Gobierno tenga un cierto control de la expansión del Coronavirus, las autoridades esperan que durante la Semana Santa se estabilice la curva que venía creciendo y poder pensar en una poscuarentena”.

¿Y la economía italiana?

“Se habla de una recesión en la economía, porque mucha industria ha cesado sus actividades porque lógicamente la oferta, la demanda y el consumo se ha reducido considerablemente. Las universidades no funcionan, los colegios tampoco. Muchas oficinas y empresas de un segundo nivel están detenidas. Italia es un país turístico y en esta época de Semana Santa, que es visitada por 2 millones de personas, por ejemplo, al Vaticano, no vendrán, muchos monumetnos históricos están y estarán vacíos por mucho tiempo. La ciudad sigue bajo control con estrictas medidas de seguridad y salubridad”.

¿Han pensado en una “cuarentena inteligente”?

“Las autoridades tienen previsto que para la próxima semana 13 o 14 de abril se decida si la cuarentena continua o por el contrario se dará un regreso a la normalidad de manera sistemática”.

España

Sostuvimos un diálogo con la colega Luisa María Rodríguez, comunicador social y periodista radicada en Madrid, España terminando un doctorado de comunicación en la Universidad Complutense.

“Comenzamos la cuarta semana de confinamiento, no ha sido una situación fácil. Hay una situación en particular, por ejemplo las residencias de adultos mayores, en esos mismos lugares geriátricos han muerto hasta 20 personas, hemos visto casos como de ciencia ficción, las pistas de hielo que normalmente son de escenarios de entretenimiento se han convertido en morgues. Es un escenario muy duro y doloroso”.

Hay una esperanza

“Hoy podemos ver la luz a final del túnel, hay unos datos que están dando algo de esperanza, el sistema de salud está teniendo un alivio, el aumento diario de casos es solo del 3%, hay más de 40 mil personas curadas del Coronavirus. El Gobierno español dice que podemos doblegar la curva y que España entró en un período de estabilización, viene un tiempo de transición hacia la normalidad que tardará muchas semanas, pero bueno, el final de la crisis no se ve tan lejos”.

“El día a día es muy tranquilo, el abastecimiento de alimentos es muy bueno, hay presencia policial en las calles, la gran mayoría de personas están cumpliendo la cuarentena a cabalidad, en lo que sí hay mucha preocupación es en las personas que perdieron su empleo por esta cuarentena”.

Consejo

“Por lo que hemos vivido en España, puedo aconsejarles en Colombia que es vital quedarnos en casa, no se puede bajar la guardia, este virus no perdona descuido, es real, debemos ser juiciosos con el confinamiento. Quienes vivimos en España jamás pensamos lo que iba a pasar. Para evitar contagios mayores es vital quedarnos en casa”.

Lo más leído

Atención: Muere el humorista gráfico argentino QUINO, autor de Mafalda

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino', falleció en Buenos Aires a los 88 años.

Barcos hundidos en el océano: ¿Cuántos son y cuáles son los más populares?

Tras el reciente hallazgo de los restos de un barco de madera del siglo XIX, surge el interés respecto a los navíos que se encuentran en situaciones similares en Colombia y el mundo.

DANE reporta que el desempleo en agosto fue del 16,8% en Colombia

En agosto de 2020 la tasa de desempleo en el total nacional fue 16,8 % y en...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12: En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos...

Algunas sugerencias para estudiar y a prender mejor

La vida de la academia nos enfrenta a nuestras formas tradicionales de estudiar, pero aquí todo cambia. Una gran cantidad de información...

La gratuidad y la gratitud acciones de vida que hacen la diferencia

La vida es un don gratuito, y hay que vivirla y expresarla a través de la gratitud, no solo de palabra, especialmente...