Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

Por: Santiago López Ortega

Daniela Ovies y Julián León, periodistas de DATÉATE, dialogaron sobre el periodismo ambiental y la importancia que tiene dentro del territorio. Los invitados al evento fueron Estefanía Montoya Domínguez, socióloga con un máster en desarrollo; Carlos Uriel Hernández, líder ambiental especialista en el medio ambiente y administrador del acueducto veredal de Tibana, Boyacá; y Carol Valencia, Comunicadora social – periodista.

- Patrocinado -


Medioambiente, desarrollo y economía

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

Estefanía Montoya piensa que, en aquella época, aunque se empezó una conciencia sobre el daño ambiental, no se logró percibir el deterioro irreversible que se vive actualmente y que vulnera todo tipo de derechos humanos, por ello, hay que seguir cuestionando los alcances que puede tener el capitalismo si no se le pone un pare. También agregó que la juventud de ahora está creciendo y a la vez generando conciencia como es el caso de Francisco Vera y Greta Thunberg.

Para Estefanía la polarización en Colombia es algo que contribuye a que las personas no logren asimilar el problema ambiental que se está viviendo, algo que el gobierno no ayuda a solucionar, sino que, por el contrario, divide cada vez más a la población, tal es el ejemplo del apoyo al fraking. Cree que el cambio climático y los problemas ambientales hay que politizarlos para que entren a una discusión más seria al respecto.

Como se debe desarrollar, investigar y presentar el impacto ambiental desde el periodismo

Desde la guía desarrollada por la organización Concejo de Redacción “Medio ambiente un desafío periodístico”, la periodista Carol Valencia opina que se debe plantear primero como un riesgo a la vida del ser humano y que este problema global se convierte en un problema socioambiental ya que, desde el conflicto ambiental y climático que se está viviendo, se desglosan grandes temas sociales, por ejemplo, el panorama colombiano con el conflicto armada.

Antes del proceso de paz, los grupos armados protegían varias hectáreas de biodiversidad y después del tratado, muchos de estos combatientes dejaron de cuidar estas hectáreas y solo algunos se quedaron a seguir protegiéndolos.

Desde un punto de vista periodístico, Carol enfatiza que para luchas contra el impacto ambiental se necesita que los jóvenes periodistas dejen el miedo de señalar a los responsables de los desastres ambientales y que hagan un análisis crítico a toda esta problemática ya que “el periodismo si no incomoda no es periodismo”.

Como se vive la lucha del cuidado del territorio y del agua

Carlos Uriel, líder ambiental, dice que el gobierno entrega grandes recursos naturales y empresas colombianas a multinacionales que solo buscan la explotación de recursos, también opina que se necesita concientizar a los habitantes de cada sector donde hay importantes recursos naturales como el agua, ya que muchos, por la industria ganadera, contaminan el agua con las heces de los animales o, aun peor, por mantener los cultivos y disminuir la mano de obra tienden a fumigar con glifosato, lo que causa un daño grave no solo al agua sino también a la tierra.

Él agrega que, para mejorar esta concientización, los periodistas deben acercarse al territorio ya que si no presencian el problema jamás lo van a entender. La situación que genera los problemas ambientales es la sobre explotación de recursos naturales que hacen las grandes potencias mundiales a los países y continentes de bajos recursos económicos pero que poseen altos recursos naturales, como Colombia.

Para finalizar, los tres invitados dejaron lo que para ellos son las características esenciales para ser un periodista ambiental: tomar partido por la vida, tener valentía, ser humanos, y saber convivir con diferentes comunidades.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes