Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

última oportunidad

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés de Naciones Unidas), el cambio climático, o como se le debería llamar, la crisis climática es: “cualquier cambio en el clima con el tiempo debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas”.

Por: María Paula Guevara Pérez 

En el más reciente informe del IPCC denominado Cambio Climático 2021: Bases Físicas, afirma que el calentamiento global avanza cada vez más rápido. De igual forma el informe menciona que es necesario reducir las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI).  

- Patrocinado -


Alejando Sánchez, ingeniero ambiental señala que: “el efecto invernadero influye de manera determinante en la crisis climática, debido a que el aumento de la temperatura no se da de la manera gradual en la que la tierra debe enfriarse o calentarse. El aumento de los gases en la atmosfera es generado por fábricas, industrias y por actividades naturales como incendios forestales, que influyen, pero no tanto como aquellos factores generados por el ser humano”.  

Plantas petroleras 

El Acuerdo de París consiste en tomar medidas para la reducción de las emisiones de GEI, que busca mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados. En 2019 los países del G20 que cumplían este acuerdo eran China, el conjunto de la UE (Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia), India, Indonesia, Arabia, Rusia y Turquía. Cada 5 años los países deben actualizar cómo va su meta en el marco del acuerdo, pero en el informe de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) recibidas hasta el 31 de diciembre de 2020, sólo 75 países cumplieron el plazo para actualizar sus planes, lo que supone alrededor del 30% de las emisiones mundiales. 

Hay varios factores que hacen que la crisis climática sea tan grave en este punto como: la quema de combustibles fósiles, la economía de consumo acelerado, las redes sociales, la producción de basura, la deforestación, entre otros. Las petroleras son las mayores productoras de estos combustibles fósiles, proceso que conlleva la quema de gas: “una planta de gas afecta el cambio climático cuando se lo quema en la tea, elemento de seguridad y protección medioambiental, procedimiento que aporta CO2 Y CH4 que a su vez afecta la calidad del aire e incentiva la generación de gases efecto invernadero”, afirma Nelsy Bello, Analista ambiental y social.  

Según informe publicado por el diario El Tiempo el 20 de abril de 2018, en Colombia se han derramado 3,7 millones de barriles de petróleo. Uno de esos casos tuvo lugar el pasado 2 de marzo de 2018 cuando se derramaron 550 barriles de crudo en las quebradas la Lizama y caño Muerto, que trajo como consecuencia la destrucción de 6.001 árboles y la muerte de 2.442 animales, la mayoría peces. Este es solo un ejemplo de accidentes sucedidos a causa del petróleo. Sin embargo, hay empresas que cumplen las normativas ambientales y legales vigentes en Colombia que implementan el impuesto carbono, como la empresa Nikoil Energy: “Se realizan estudios de impactos ambientales antes, durante y después de los proyectos; estamos migrando de generación de energía a gas, algunos de nuestros equipos funcionan con paneles solares, todas nuestras locaciones cuentan con barreras como diques y cunetas para evitar que en caso de derrames lleguen a fuentes hídricas y al medio ambiente. Por otro lado, actualmente el gas no se quema, sino que se realiza su aprovechamiento para la generación de energía eléctrica”, asegura Bello. 

Como esta empresa, algunas están comprometidas en reducir las emisiones de gas y procurar el cuidado de la flora y fauna, razón por la cual están migrando de equipos de generación eléctrica que consumían ACPM a equipos que consumen gas. Esto es bueno porque permite que las emisiones de gases contaminantes sean menores, y a la vez es muy importante cuidar el ecosistema que en muchas ocasiones resulta damnificado.  

Redes sociales y tecnología  

Aunque las redes sociales son de vital importancia, influyen en el consumo energético; “se debe consumir mayor cantidad de energía para mantener los servidores y guardar la información que almacenan, y entre más estemos en los equipos vamos a consumir y necesitar más energía”, recuerda Sánchez. 

El 4% de los gases de efecto invernadero son provocados por tecnologías como celulares, televisores, video juegos, ordenadores, servidores entre otros. Según The Shift Project los principales responsables de esta problemática son las plataformas como Netflix y Amazon Prime con un 34% del tráfico mundial de datos, seguidos por la pornografía con 27% y portales de vídeo como YouTube con 21%. 

Consecuencias  

Si no se toman medidas frente a esta crisis climática, dentro de unos años habría grandes consecuencias. Según Sánchez: “al no tomarse acciones se aceleran los procesos de calentamiento que implicarían un cambio en todos los ecosistemas, que también afectaría a los animales”. El IPCC muestra que el aumento del nivel del mar es provocado por el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Para finales de este siglo el nivel podría subir a los 2 metros y para el 2150 aproximadamente a 5 metros. Es un escenario bastante negativo, pero incluso si controlamos las emisiones y mantenemos las temperaturas alrededor de 1,5°centigrados para el 2100, las aguas continuarán subiendo en el futuro,   

Acciones para detener la crisis   

La crisis climática no se puede detener de manera definitiva, sin embargo se puede mitigar con pequeñas acciones como implementando métodos de reciclaje en los hogares, utilizando más el trasporte público y menos el vehículo propio solo cuando sea necesario o la bicicleta, hacer uso adecuado de la luz y el agua, consumir de una manera responsable, cambiar a energía eólica o solar, evitar el consumo de carne, entre otros aspectos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes