Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ella es Lina, la psicóloga que vive con trastorno de Parálisis Cerebral Espástica y es ejemplo de perseverancia e inteligencia

Lina sufre de Parálisis Cerebral Espástica, un trastorno permanente que no tiene cura. Esta enfermedad le ocasiona, en muchas oportunidades, que no pueda desempeñar algunas actividades regulares.

A lo largo de sus veintiséis años, Lina ha tenido veintinueve cirugías en diferentes partes de su cuerpo. “Mi primera operación fue a los cuatro años porque tenía el síndrome de la bailarina, que me hacía caminar en la punta de los pies”, comenta.

- Patrocinado -


Con todas las intervenciones su cuerpo comenzó a descompensarse a tal punto que estaba forzando la columna.

La familia de Lina siempre la impulsó a tener una rutina como cualquier persona. “Siempre me enseñaron que el estudio era importante, que era un derecho y un deber, pero en mi caso era muy difícil por el factor físico, social, cultural y un montón de imaginarios que habían alrededor de mi enfermedad”.

Con el tiempo Lina aprendió, como ella misma dice, a negociar con su inteligencia: comenzó a hacerle trabajos a sus compañeros menos aplicados para que ellos se convirtieran en sus protectores en caso de un posible maltrato. Esta estrategia le permitió concluir con su primaria y bachillerato con éxito.

Cuando Lina finalizó su educación básica y secundaria sus papas dijeron: “vamos a ver si puede con un técnico”, y cuando ella terminó con el técnico dijeron: “vamos a intentar con la universidad; paguemos el primer semestre, y si no puede, no pasa nada”.

Es así como Lina llega a UNIMINUTO a estudiar el programa de Psicología en la modalidad virtual y a distancia. Ella pensaba que su paso por la universidad iba a ser similar a su estadía en el colegio.

Lina se logró graduar de psicóloga en la modalidad a distancia con la Rectoría Virtual y a Distancia en diciembre del año pasado.

“Cuando yo empecé a buscar empleo, me decían cosas como: ‘es que no sabemos trabajar con gente como tú’, y yo les preguntaba: ‘¿A qué refieren con gente como yo?’; me decían: ‘con gente enferma. Eso duele, pero he aprendido a convivir con eso y salir adelante”.

Con mucho orgullo podemos decirles que Lina ya hoy cuenta con trabajo y fue aceptada tal como ella lo soñó: sin prejuicios ni imaginarios excluyentes.

Lo más leído

“Se esperaba más de los ciclistas colombianos”: Lisandro Rengifo

Datéate habló con el periodista experto en ciclismo sobre el rendimiento de los colombianos, el cambio de mentalidad de los ciclistas jóvenes, cómo afrontan las grandes carreras y las sensaciones que dejó la carrera más importante el ciclismo mundial, el Tour de Francia.

Alcaldía de Ibagué buscará detener hurto de bicicletas

Con el fin de brindar seguridad se crearán nuevas estrategias, que permitan el tránsito seguro de los biciusuarios por zonas rurales y urbanas de la capital tolimense.

Radican queja contra ministro de Defensa por permitir tropas de EE.UU.

Un grupo de 22 congresistas radicó ante la Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) una denuncia disciplinaria...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.