Redactado por: Catalina Quiroga

Pensar la ciudad de Bogotá fue el centro de un debate que destacó las labores de activistas sociales que, desde diferentes espacios y acciones, sueñan con una ciudad del tamaño de la diversidad que la habita. Las relaciones socio-ambientales que se producen en Bogotá y las alternativas para pensarnos de la mano con la estructura ecológica de la misma, fueron centrales en una conversación que fue desde una reflexión sobre el ordenamiento territorial, hasta la posibilidad de pensar una ciudad para las mujeres. En ese sentido, la emisión del 29 de agosto de 2019 de ¡Paz-a la Voz! fue la oportunidad de una discusión entre la academia y ejercicios ciudadanos en relación con el estado actual y el futuro de nuestra ciudad.  

Banquete del Millón 2019

Nos acompañaron en la mesa Andrea SanMarcelo, activista de la Mesa de la Bicicleta Bogotá y de la Red Interseccional de Mujeres y Disidencias en Bici de Colombia, y Fundadora del Colectivo BiciPAZeando; y Julián Camilo Arana, educador popular y miembro del Tejido de Acción Popular Pal Barrio y la Red de Amigos del Cerro Seco. Por parte de la Maestría en Paz, Ciudadanía y Desarrollo, nos acompañaron las docentes  Soledad Granada y Catalina Quiroga, quien también hace parte del Centro de Educación para el Desarrollo de Uniminuto Sede Principal. Nuestros y nuestras invitadas nos contextualizaron en la primera parte sobre el estado actual de la ciudad. Destacaron en sus intervenciones temas relacionados con la segregación de la ciudad, las diversas exclusiones que se derivan de dichos procesos, y las consecuencias en la vida cotidiana de todos los sujetos que habitan Bogotá. Se mencionaron dos grandes temas: en primer lugar se habló sobre las propuestas de pensar una ciudad incluyente con las mujeres y los sujetos feminizados. Andrea San Marcelo nos contó sobre el proceso social del que hace parte, y cómo el ejercicio de la bici se ha convertido en una forma de reclamar la ciudad desde un ejercicio colectivo. El segundo tema, tiene que ver con el ordenamiento territorial y la necesidad de participar en escenarios de construcción social del espacio desde diversos escenarios, reclamar los bordes y los espacios del agua como parte de las comunidades urbanas y rurales es parte de estas iniciativas.

La mesa de trabajo discutió sobre la necesidad de pensar la diversidad de la ciudad y sobre la idea generalizada de un deber ser dentro de la ciudad como un espacio consumidor de las naturalezas que la circundan. También sobre los procesos sociales de apropiación del espacio, por medio de la bici, o proyectos de organización en pro de economías solidarias o construcción de espacios de resistencia, desde los cuales se producen nuevas opciones para pensar la ciudad en relación con la naturaleza.

Otros temas centrales fueron relacionados con la necesidad de pensar la paz desde la ciudad, y como esta construcción de paz pasa por el reconocimiento de la naturaleza como parte de un todo que debe ser preservado y pensado en conjunto. Una invitación del espacio es a pensar la ciudad como una potencial transformadora de las relaciones hegemónicas con la naturaleza y con todos y todas los que rodean nuestra vida cotidiana en Bogotá.

Esto y mucho más en esta emisión de ¡Paz-a la Voz!. Acompáñanos a escuchar este programa.

Paz- a la Voz! es realizado por el equipo de docentes de INNOVAPAZ y la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, para esta ocasión en la producción Patricia Lora.