Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Una elección que determinará cambios drásticos o la continuidad en medio de la pobreza y ruina económica

Los argentinos votan en segunda vuelta hoy domingo para elegir entre el ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, y el libertario y ultraderechista Javier Milei, en unas reñidas presidenciales a las que llegan agobiados por una grave crisis económica y en un clima de extrema crispación.

Con una inflación anualizada de 143 por ciento y una pobreza que golpea a 40 por ciento de la población, Argentina atraviesa su peor coyuntura económica de las últimas dos décadas.

- Patrocinado -


Massa, centrista, consiguió 37 por ciento de los votos en la primera vuelta del 22 de octubre y Milei 30 por ciento. De tercera con 24 por ciento, quedó la conservadora Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, ya fuera de competencia y quien junto al exmandatario liberal Mauricio Macri (2015-2019) decidió apoyar al libertario.

Las elecciones en Argentina son de asistencia obligatoria, pero en la primera vuelta la participación fue de 77 por ciento.

Opciones opuestas para salvar la economía

Mientras Milei propone medidas drásticas como la eliminación del Banco Central y la dolarización para terminar con la emisión monetaria y la inflación, Massa defiende un Estado “fuerte y protector” y proyecta un esquema gradualista para enderezar las cuentas.

Argentina tiene desde 2018 un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional por 44.000 millones de dólares, negociado por el entonces presidente Macri, y desde 2019 un sistema de control de cambios.

Massa ha dicho que si gana planteará la revisión de ese préstamo, que ya fue renegociado en 2022 con un compromiso para reducir el déficit fiscal hasta 0,9 por ciento del PIB en 2024. Pero para Milei, que se propone recortar 15 por ciento el gasto público, las metas del FMI son demasiado poco.

En lo estrictamente electoral, el balotaje de hoy reflejará una vieja disputa territorial: el oficialismo buscará hacer pesar su poderío en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el conurbano, mientras que el candidato opositor apuesta a consolidar su apoyo en la franja central del país, sobre todo en Córdoba y Mendoza, donde obtuvo amplias victorias tanto en las PASO como en las elecciones generales. Por otra parte, el resultado de la elección presidencial tendrá un efecto directo sobre el armado de nuevas coaliciones, en la búsqueda de sacar del empantanamiento al Congreso y dotar de gobernabilidad al futuro presidente.

La práctica de las acusaciones de fraude

Las elecciones están marcadas por profundas divisiones políticas y un clima enrarecido por denuncias del partido de Milei, La Libertad Avanza, sobre un supuesto intento de fraude, finalmente negado por sus dirigentes.

Según las encuestas, pronosticaba un resultado parejo, a pesar de que los estrategas de los dos candidatos reconocían este fin de semana una leve ventaja en favor de Milei. Sin embargo, tanto en La Libertad Avanza como en Unión por la Patria optaron por la cautela.

Ayer sábado, apoderados de ambos sectores fueron convocados de urgencia por la Cámara Nacional Electoral para bajar el nivel de confrontación en torno a las denuncias de fraude impulsadas desde LLA: los jueces pidieron evitar caer en sospechas infundadas sobre el resultado de este domingo.

Ambas fuerzas ajustaron en los últimas horas un esquema de fiscalización -que se pondrá a prueba- con más de 100.000 fiscales por cada espacio en todo el país.

Esta noche, una vez que se conozca al sucesor de Fernández, empezará en ese sentido a resetearse el sistema político, y a configurarse un nuevo mapa del poder. Un cambio de época signado por una crisis fenomenal del círculo rojo. El peronismo deberá reinventarse. La oposición tendrá que acomodarse a los nuevos tiempos, y encontrar una nueva identidad tras la ruptura de la coalición que compartió en esta década la centralidad político junto al peronismo. Desplazada por la irrupción del movimiento libertario encarnado por Milei, que quebró ese bicoalicionismo y que, más allá del resultado de hoy, llegó para quedarse.

Según el diario La Nación, estas son las claves de una compulsa que alumbrará el próximo período de gobierno (2023-2027):

1 – El escenario que espera el oficialismo
Para el equipo de campaña de Massa, será una elección “muy reñida” en la que el candidato de UP -admiten- “ganará justito, pero bien”. Por eso, aventuran que “la elección la define el comportamiento de indecisos, blancos y ausentes”, ya que tanto el oficialismo como Milei tienen sus apoyos consolidados. Ponen sus fichas en la performance en la provincia de Buenos Aires y esperan que no se produzca una ola libertaria en el interior del país. “La PBA está asegurada y se necesita que las otras provincias hagan un esfuerzo”, dicen. Y acotan: “La moneda está en el aire”.

2 – Los libertarios salen con la guardia alta
La mayoría de las encuestas que manejan en LLA lo ubican a Milei cuatro puntos por arriba de Massa, mientras que otras pocas registran un “empate técnico”. Sin embargo, en el campamento libertario prefieren mantenerse cautos y jugar la carta de las denuncias que arrojan un manto de dudas sobre la transparencia del proceso electoral. Ayer tuvieron que dar un paso atrás ante la Cámara Nacional Electoral, pero mantuvieron la guardia alta y se preguntaron: “¿Si se necesitan 200.000 fiscales para cuidar los votos, de qué y de quién hay que cuidarlos?”.

3 – Cómo se posiciona Juntos por el Cambio
Los últimos sondeos que miraron Mauricio Macri y Patricia Bullrich exacerbaron su optimismo. Consideran que lograron que una mayoría de los votantes de JxC acompañe su decisión de apoyar a Milei. Según el estudio que recibió Bullrich, un 80% de los más de seis millones de sufragios que obtuvo se inclinarán por Milei. Macri cree que el libertario podría sacar una ventaja de más de cuatro o cinco puntos. Ambos creen que el aporte de Pro a la estructura de fiscalización de los libertarios será clave en caso de que se configure un escenario parejo.

4 – El nivel de participación y el voto miedo
La mayoría de los especialistas coincide en que Milei se beneficiará si crece el nivel de participación de las PASO (69%) y las elecciones generales (77,6% del padrón), especialmente en distritos como Córdoba. En cambio, Massa necesita que haya menos votantes en los distritos adversos. La decisión del gobierno de mantener el feriado del lunes se alinea con esa estrategia. El oficialismo también basó su campaña en el incentivo al “voto miedo”, con el que apuntó a reforzar la idea de que las propuestas del libertario apuntan a “quitar derechos” y beneficios sociales y económicos.

5 – El impacto en una economía debilitada
La elección final tendrá lugar en medo de un proceso inflacionario que se agravó durante la gestión de Massa, que convivió con la sequía y los efectos de la guerra en Ucrania. Además, la propuesta de dolarización del candidato de LLA, morigerada tras su alianza con el macrismo, tuvo un fuerte impacto y podría alterar los mercados desde el martes en caso de que gane el balotaje. Todo ocurre en medio de una crisis de reservas del Banco Central, que llevó al gobierno a endurecer el cepo cambiario, fijar nuevos impuestos y establecer tipos de cambio diferenciales.

Fuente; prensa internacional

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares