Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Una líder que imparte educación popular desde lo audiovisual en Soacha

Mariam afirma que las mujeres en el cine nunca han estado ausentes, solo que no han sido visibilizadas, pero su labor en este ámbito es tan importante como la de los hombres

Mariam afirma que las mujeres en el cine nunca han estado ausentes, solo que no han sido visibilizadas, pero su labor en este ámbito es tan importante como la de los hombres

Por: Paola Ovalle

- Patrocinado -


La EPA (Escuela Popular Audiovisual de Soacha) hace presencia en el municipio para enseñar a la población a contar su realidad desde lo audiovisual; de este tema nos habló Mariam Vivas integrante de la EPA y protagonista de esta emisión en Mujeres que Inspiran.

Mariam Vivas es Lingüista de la Universidad Nacional, siempre le han interesado los procesos culturales en Soacha, es por esto que ha participado en algunos y otros los ha liderado.

Debido a su interés por esta labor, se integra a la EPA en donde a través del cine y de  contenidos audiovisuales imparte educación popular, esto lo logra a través de diplomados de formación audiovisual que se realizan en la Universidad de Cundinamarca en Soacha, programas de formación dirigidos a la población en general, sin importar si son jóvenes o adultos.

En el programa de esta semana de Mujeres que Inspiran, Mariam nos habla sobre la importancia de la educación popular, también cuenta su experiencia en este mundo y por qué decide dedicarse a esta labor habiendo muchos temas sociales en los que se puede enfocar.

Mariam afirma que las mujeres en el cine nunca han estado ausentes, solo que no han sido visibilizadas, pero su labor en este ámbito es tan importante como la de los hombres; cita el caso de Ángela Velásquez quien lidera el proyecto Suacha en Imágenes.

Gracias a la presencia de numerosos colectivos audiovisuales en Soacha, se han realizado alianzas para proyectar contenidos que no son los tradicionales en las empresas de cine comercial.

La escuela en la que participa Mariam Vivas es uno de estos colectivos, allí se realizan cineclubes como un espacio cultural y alternativo para los amantes del cine en Soacha, además de esto, traen festivales internacionales de cine al municipio, uno de los logros que ha ejecutado esta líder junto a sus compañeros de trabajo.

Mujeres que Inspiran es el producto comunicativo del trabajo de grado Mujeres y Desarrollo Social, Miradas e Historias de Mujeres que Contribuyen al Cambio y el Desarrollo Social en el Municipio de Soacha; cuyo objetivo fue implementar una propuesta para la producción y realización de un programa de radio en donde se visibilizaran los aportes que las mujeres, que ejercen liderazgos, han realizado en el municipio de Soacha en contribución al desarrollo de las distintas comunidades.

La producción de este espacio está a cargo de Paola Ovalle y Alexandra Ramírez.

Para conocer todos los detalles del trabajo de Mariam Vivas y de la EPA, Escuela Popular Audiovisual de Soacha, escuche aquí la emisión de Mujeres que Inspiran.

Mariam Vivas, Lingüista e integrante de la Escuela Popular Audiovisual de Soacha. Foto: Paola Ovalle.

Lo más leído

¡Sin querer queriendo!, datos curiosos de los programas de Roberto Gómez Bolaños

Debido a la noticia de que "El Chavo del 8" y"El Chapulín Colorado" salieron del aire este fin de semana, UNIMINUTO Radio le cuenta datos curiosos que por casi medio siglo sacaron sonrisas.

Proponen que la jornada laboral sea de seis horas diarias sin afectar el salario

El congresista Fredy Muñoz propuso un proyecto de ley que busca implementar la jornada laboral de 36 horas semanales con aplicación gradual para incrementar la productividad del país.

[Infografía] Día mundial de la cerveza

UNIMINUTO Radio presenta una dinámica infografía, donde expone algunos detalles históricos y curiosos del día mundial de la cerveza.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 14,22-33: Después que la gente se hubo saciado, Jesús apremió a sus...

“Échame el cuento…” con Javier Fabricio Beltran

"Échame el cuento…" con Javier Fabricio Beltran Torres, saxofonista, técnico en grabación musical, licenciado en pedagogía musical y especialista en administración educativa,...

Cuál es el origen del acetaminofén, el medicamento más consumido en Colombia

Fue descubierto en el año 1893 en Alemania y se dio de forma accidental. Le contamos la hilarante forma en la que ocurrió.
Share via