La comisión de la verdad no pierde tiempo cuando se trata de trabajar por el esclarecimiento de los hechos y la garantía de no repetición.

Por Tania Velásquez

El pasado viernes 19 de julio, la Comisión de la verdad llevó a cabo la primera mesa técnica por la verdad, en la que participaron profesionales como abogados, periodistas, trabajadores sociales, funcionarios públicos y miembros de diferentes organizaciones, quienes establecieron una ruta de preguntas orientadoras en las que se pretende establecer en el espacio y el tiempo las situaciones ocurridas en el conflicto armado y enfocarlas en tres dimensiones: Ciudad e los hechos, Bogotá ciudad capital y la ciudad receptora y expulsora.

Al revisar estas preguntas, se busca establecer relaciones entre los sucedido en los macro-territorios de Bogotá y Soacha con lo que sucede con el resto del país en cuanto a la reconstrucción de las memorias del conflicto armado y las repercusiones que este tipo de hechos han tenido para los habitantes de estos sectores. Teniendo en cuenta que además de ser ciudades que reciben personas víctimas del conflicto, estos territorios también han sido devastados por el conflicto armado por situaciones vividas como la delincuencia común, falsos positivos, atentados terroristas, entre otros.

Es por eso que mediante un ejercicio de línea de tiempo y cartografía social se ubicaron en el tiempo y el espacio los hechos en los que Soacha y Bogotá han sido víctimas directas del conflicto armado al ser vulnerados los derechos humanos como las ejecuciones extrajudiciales, atentados terroristas como el de El Nogal, las persecuciones a estudiantes de universidades públicas,etc.

Por otro lado, se tuvo en cuenta la dimensión de La ciudad Receptora y expulsora como aquellos territorios en los que las personas llegan como víctimas del conflicto y salen de ellas por amenazas de grupos armados ilegales formando otro tipo de problemáticas sociales causadas por la guerra llevando a cabo otro proceso de re-victimización.

Por último se tomó el tema de La ciudad de los hechos y ciudad capital en los que se habló del papel de Bogotá en el conflicto al ser la capital del país y la que generó más ingresos para la economía de guerra y de qué forma lo que se hacía dentro de esta afectó directamente a todo el país frente a la toma de decisiones del gobierno y su impacto en otras regiones.

La mesa técnica finalizó con el compromiso de sus participantes a seguir trabajando por la reconstrucción de la memoria desde un perfil humano, en el que a través de la reflexión no se vuelvan a repetir estas situaciones de violencia en Colombia y y se pueda transitar del impacto de la guerra al perdón y la formación de una nueva Colombia.

Ficha de búsqueda
Una mesa que trabaja por la verdad y la reconciliación
Nombre del artículo
Una mesa que trabaja por la verdad y la reconciliación
Descripción
La comisión de la verdad no pierde tiempo cuando se trata de trabajar por el esclarecimiento de los hechos y la garantía de no repetición.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo