Un 30 por ciento de la población haitiana, cerca de 3,3 millones de personas, no tiene acceso al agua potable, situación que empeoró luego del terremoto del 14 de agosto que azotó la zona sur del país, alertó este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El organismo internacional dijo en Twitter que “3.3 millones de haitianos no tienen acceso a agua potable. En 2022, Unicef, para prevenir los riesgos y la propagación de enfermedades infecciosas y transmitidas por el agua, proporcionará acceso a agua potable y rehabilitar instalaciones dañadas por el terremoto en Grand Sud “.
El sismo ocurrido a mediados de año dejó más de 2,200 fallecidos, 12,700 heridos, 130,000 viviendas destruidas y provocó graves daños en mas de 80 sistemas de suministro de agua en la región.
Esta situación sumada a la falta de acceso preexistente hace temer brotes de enfermedades, mayor desnutrición, especialmente entre los grupos vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Antes del temblor del 14 de agosto, solo 60 por ciento de las instalaciones sanitarias del departamento Sur tenía acceso a servicios básicos de agua, seguido de Nippes, con 59 por ciento y Grand Anse, con 52 por ciento.