Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Vida laboral después de los 40?

El DANE presenta cifras positivas de desempleo con una reducción de 2.5 puntos. Sin embargo, parte de la población no tiene acceso a un empleo.

Por: Laura Ardila, Laura Castañeda, Miguel Ángel Cortes

Al menos 2.636 colombianos se encuentran sin empleo, entre los afectados se evidencian personas mayores de 40 años. El Departamento Nacional de Estadística (DANE), presentó el más reciente informe de desempleo en Colombia que para agosto de 2022 fue 10,6%; cifras por debajo a la presentada para este periodo en 2021 que fue de 16%. 

- Patrocinado -

A pesar de las cifras que muestra el DANE, están quienes no han logrado conseguir un empleo por bastante tiempo. Alexander Castañeda, técnico en Sistemas, con 46 años, se encuentra actualmente entre la población desempleada en el país. Según él, la discriminación por parte de las empresas es muy notoria después de los 35 años, al llegar a cualquier entrevista es complicado continuar con el proceso a menos que exista alguna palanca o algún conocido que lo pueda recomendar. 

En Colombia, el tema de la edad se volvió un problema que se ve frecuentemente y que bastantes personas han podido experimentar en la búsqueda de empleo que realizan constantemente. 

Infografía realizada con datos de El Departamento Nacional de Estadística (DANE)

Por sexo, 1.443 mujeres y 1.275 hombres están desempleados a diferencia de la población con empleo que supera más de 5.000 personas. Para agosto de 2022 en Colombia 1.1 millones de mujeres y 468 mil hombres dejaron de estar desempleados entre las edades de 25 a 54 años.  

Al menos 10.000 personas son empleados particulares y trabajadores independientes; la posición con mayor porcentaje de población seguido por los empleados domésticos, obreros, empleados de gobierno, trabajador familiar sin remuneración y empleadores, el más bajo con 600 personas

Con la llegada del nuevo gobierno, las personas que actualmente se encuentran desempleadas, tienen una esperanza con las promesas de campaña que presentó el candidato y actual presidente de Colombia, Gustavo Petro. Los colombianos están a la espera de más oportunidades y mejores condiciones laborales. Según Alexander, se espera que las empresas quizás apoyadas por el mismo gobierno se comprometan a dar nuevas oportunidades y que la gente que de verdad tenga la experiencia y pueda aportarle a una empresa sea contratada, que el nuevo gobierno sea una opción para un cambio y que se vea reflejado en el desempleo en Colombia y sobre todo en las personas de más de 40 años. 

Sara Bayona, orientadora en empleabilidad con conocimiento en recursos humanos y gestión humana, afirma que debe ser analizado desde el nivel académico, el ambiente laboral y la cultura de la empresa en función de la adaptabilidad no porque se desempeñe bien o mal: “cada empresa para cada posición define un enfoque y unos requisitos diferentes que se necesitan para contratar una persona con base de lo que se espera del cargo y que función va a cumplir”.

Con relación a la edad, “no hay una escala o algo específico, se define en los factores anteriores, hay ofertas donde la edad es abierta porque no influye directamente en la capacidad de desempeñar su trabajo”. También señala que, un proceso de evaluación justo debe ser donde se selecciona una persona por sus competencias y requisitos del cargo; en ocasiones son necesarias las pruebas técnicas para evaluar los conocimientos, pruebas psicotécnicas y procesos grupales de entrevista. Ante esto, “Un proceso de evaluación justo es el proceso donde se elige al candidato por sus competencias, conocimientos y habilidades para desempeñar un cargo” dice Sara Bayona.

Según Alexander, los procesos de entrevista a los cuales ha asistido son similares, lo llaman, estudian su hoja de vida, revisan su experiencia laboral, su formación académica y actualmente con quién vive y cuáles son sus proyecciones o sus ideales. En muchas de las empresas donde se ha presentado, en el área de recursos humanos se enfocan en buscar empleados que tengan un perfil que se acomode a ellos, pero eso es muy relativo, hay empresas donde, no tienen mucho sentido de pertenencia y buscan gente mayor para que no les dejen el puesto abandonado, sin embargo, hay otras empresas que buscan un empleado que sea joven para que el costo de la mano de obra no sea tan alto. 

Él piensa también que el motivo por el cual lo rechazan o no ha sido aceptado, es por la alta demanda, es decir, cuando se presenta para un trabajo y para un cargo específico, se puede llegar a encontrar entre 50-100 personas en la misma posición; Alexander ha tenido entrevistas en donde para aproximadamente cinco cargos, se pueden presentar más de 100 personas. En la actualidad, cuando se postula para un puesto se ha dado cuenta que hay muchas más personas en estos procesos además de los colombianos, se refiere a las personas de otras nacionalidades, con las cuales también está compitiendo en igualdad de condiciones.  

Según Alexander, “si antes existía una opción de 1 a 5 ahora se volvió de 1 a 10, entonces está “peleando” no solamente con los colombianos sino con personas extranjeras para ocupar un cargo”. Su fuerte es el servicio al cliente en call center y se ha dado cuenta que en las entrevistas o en algunos procesos hay mucha gente extranjera, lo cual no era muy notorio hace un tiempo. 

Con la publicación del último boletín del DANE, hay una reducción en la tasa total nacional de desempleo. En el presente año fue del 11,0%, lo que representa una disminución del 2,6% con relación al 2021; este último año el desempleo se encontraba en 13,5%. El reporte muestra que la tasa en el país ha mejorado, donde, en comparación al año pasado, la variación absoluta de un año a otro el desempleo ha bajado 401 puntos, dando como resultado positivo el alza de 1.583 puntos en población ocupada. 

A pesar de que el boletín refleja un aire positivo en el país, el cual se ha ido estabilizando por el golpe de la pandemia que dejó el desempleo en un 16% a nivel nacional, en general no en todas las personas se presenta esta situación, pero aún existe. Esa es otra realidad que vive actualmente Victoria Valencia, arquitecta con 20 años de experiencia en su cargo, la cual se encuentra desempleada desde el 2020 por la cuarentena nacional.  

Victoria afirma que, en el trabajo de desempeño de obras, construcción y planeación, la edad no es limitante a la hora de conseguir empleo. Sí hay empleadores que prefieren jóvenes según el trabajo, pero normalmente se mide es la experiencia de la persona, ya que, esta es una labor de mucha responsabilidad económica y sobre todo de tener precaución con las vidas que van a ocupar ese espacio. Es un área que se suele preferir a adultos en vez de jóvenes, pero de esto depende del trabajo al que se aspire. 

En este campo el proceso de entrevista es relativo, depende del tamaño de la constructora a la cual se aspira a ingresar, “Si es una grande como Amarilo, Colpatria o Bolívar, sus procesos pueden durar hasta 2 meses, debido a que se realizan varias entrevistas y evoluciones, tanto psicológicas como conceptuales”, explica Victoria.  

En medio de las entrevistas los empleadores buscan diferentes características en las personas, como, por ejemplo: buena energía, entusiasmo, integridad, aguante a la presión, multitareas, entre otras; funciones que son primordiales en medio de las labores. También se analiza el nivel de estudios del aspirante, se le evalúa su experiencia y conocimientos, con base a esto, se le puede asignar un cargo llegando a un puesto preferencial. En medio de una entrevista todo se estudia, todo es importante. 

En el caso de Victoria, con la situación del país y por temas personales, se le ha complicado la posibilidad de obtener empleo. Se le ha presentado una dificultad en las ofertas laborales, en donde se postula a un puesto en el cual cumple todas las aptitudes para el cargo, pero el pago no va acorde con sus 20 años de experiencia ni con sus conocimientos. Por tal motivo, ella dice “Me niego vender mis conocimientos y mi responsabilidad por tan bajos sueldos, por esta razón he preferido emprender ya que puedo estar desde casa trabajando y estando más pendiente de mi familia”. 

Según la experta en recursos humanos y gestión humana, no hay una razón justificable para que la edad sea una problemática en el proceso de contratación para las empresas puede depender de la persona que realice la contratación y sesgos en cuanto nuevas expectativas o ideas que pueden influir en la edad “ya sea la persona de recursos humanos o munchas veces el jefe inmediato que tiene los conocimientos técnicos, no tiene suficientes conocimientos en cuanto recursos humanos, procesos de selección”. Por otro lado, pueden influir temas de salud donde “lo que busca salud ocupacional dentro de una organización no es algo que vaya en contra de los empleados, es simplemente poder garantizar que se van a contratar personas que al hacer la labor no se van a ver afectadas en su salud”. Otro factor que se debe analizar por medio de exámenes médicos.

Ante las recomendaciones de Sara Bayona, las estrategias de búsqueda de empleo son las mismas para todas las personas como la claridad del cargo, realizar procesos de autoconocimiento en cuanto habilidades, fortalecer la marca personal y canales de comunicación como la hoja de vida “ojalá máximo de dos páginas con funciones, logros, información clara y completa”, también portales de empleo como LinkedIn (la red profesional más grande del mundo) y redes sociales como Instagram y Telegram. Adicional, realizar técnicos, tecnólogos, diplomados o cursos, y principalmente preparase para la entrevista.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares