Tras liderar por meses las encuestas, Javier Milei, un economista libertario de ultraderecha, obtuvo el segundo lugar en las elecciones argentinas del domingo. Por su parte el ministro de Economía de Argentina Sergio Massa, un peronista de centro-izquierda, se medirán en una segunda vuelta por la presidencia el próximo 19 de noviembre.
Massa, un abogado de 51 años y candidato de la coalición Unión por la Patria, obtuvo 36,68 % de los votos frente a Milei, con 29,99 %, según el escrutinio de 99 % de las mesas. La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, la gran derrotada de la jornada, que sumó apenas un 23,83 %.
El peronismo ha vuelto a la vida el milagro lo ha encabezado su bastión histórico, la provincia de Buenos Aires, donde mantendrá el poder pase lo que pase en la elección final de noviembre. El gobernador, Axel Kicillof, ha sido reelecto con el 45% de los votos, según el escrutinio provisional.
En Buenos Aires vive el 38% de los 46 millones de argentinos y vota el 37% del padrón electoral. Kicillof ha encabezado una hazaña: mejoró por casi 10 puntos su resultado de las primarias de agosto y retuvo el poder pese a los escándalos de corrupción que golpearon su campaña en las últimas semanas.
Como era previsible, Massa, reiteró su consigna de un “gobierno de unidad” para el caso de llega a la presidencia, una convocatoria no a coaliciones o partidos, sino a integrantes individuales de otros espacios. El planteo genérico incluyó desde Juan Schiaretti hasta la izquierda, pero el foco central fue puesto en el radicalismo. Todo planteado como un corte casi exclusivo con Milei.
Para muchos analistas el resultado se tranza en el miedo a perder todas las ayudas estatales, que entre otras cosas es en muy buena parte el desastre económico de Argentina, y provincias como Mendoza, Jujuy, San Juan, Córdoba entre otras.
“Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio. Votó por una alternativa a este gobierno de delincuentes que quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder. Durante estos meses, la campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados, por eso vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y de ataques y estoy dispuesto a hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo”.
Milei tendió puentes con otras fuerzas: “Quiero aprovechar para felicitar a Jorge Macri que tiene por delante un balotaje contra el kirchnerismo, pero por sobre todas las cosas, quiero que tomen conciencia que hoy quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años. Una elección que nos va a plantear si queremos continuar con este modelo que el kirchnerismo defiende o si queremos volver a abrazar las ideas de libertad que son las que hicieron grande a Argentina en el siglo XIX y que todos los países que abrazan las ideas de la libertad progresan, mientras que todos los que siguen las ideas populistas se hunden en la miseria”.