Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Vuela Siempre Segura, campaña contra la violencia de género en Soacha

Ante el aumento de casos por violencia de género en el municipio de Soacha, la alcaldía del municipio y demás autoridades promovieron la iniciativa Vuela Siempre Segura.

El Programa de Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo y Participación Comunitaria del municipio de Soacha ha venido desarrollando varias acciones para mitigar la violencia económica y psicológica que que viven las mujeres del municipio en sus hogares.

En ese sentido, ayer se activó una ruta de apoyo llamada Vuela Siempre Segura en la cual a través de líneas exclusivas de atención, comisarías de familia y una casa refugio, las mujeres pueden denunciar cualquier tipo de maltrato por parte de los agresores con los que conviven y generalmente las tienen amenazadas.

Violencia de género en Soacha

- Patrocinado -


A nivel nacional, en lo corrido de este año la línea 55 de atención a mujeres violentadas tuvo un aumento del 154,36% en las llamadas, es decir que se recibía una llamada cada 11 minutos, en las cuales de las 1.800 llamadas recibidas, 700 eran realizadas por mujeres de nacionalidad venezolana.

Desde el inicio de la pandemia, la alcaldía de Soacha han atendido y posteriormente realizado seguimiento a más de 2.500 mujeres quienes han denunciado diversos tipos de violencia intrafamiliar.

Hasta la fecha hay 25 internas en la Casa Refugio con sus hijos, mientras que fuera de ella hay 80 casos en constante seguimiento de forma virtual o telefónica, en temas psicosociales y jurídicos. Por lo anterior, la alcaldía se vinculó al “Pacto por la eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres – Cundinamarca 2020”.

Además se han brindado 600 ayudas humanitarias para las víctimas y a través de las líneas telefónicas se ha brindado apoyo psicosocial a distancia y presencialmente en donde un equipo interdisciplinario de profesionales guía y acompaña a las mujeres.

¿Cómo combatir la problemática?

Según una investigación realizada por trabajadoras sociales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la violencia de género en el municipio se puede mitigar a través de políticas públicas, acciones de corresponsabilidad y campañas de visibilización de la problemática y las víctimas.

Entre las acciones prioritarias, sugieren darle continuidad a los procesos de investigación sobre violencia de género en los que se examine el contexto y las implicaciones de esta violencia en la población femenina del municipio.

Desarrollar campañas de sensibilización para no legitimar o normalizar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en la sociedad y para lograrlo es necesario revisar los aportes de estudios semejantes sobre la violencia de género contra la mujer y así dimensionar la magnitud dinámica del problema social y la injerencia del lenguaje habitual en la propagación de dichas agresiones.

Garantizar el acceso a la justicia en casos de violencia intrafamiliar a través de las instituciones prestas a atender este tipo de casos, de modo que se realicen acciones conjuntas para prevenir, proteger y restablecer los derechos de las mujeres víctimas de violencias.

Lo más leído

Tips para reducir los residuos plásticos, en su vida cotidiana

Desde el 1 de enero comenzó a regir en todo el país el nuevo código de colores de separación de residuos sólidos. La separación de residuos se hará en recipientes de color blanco, negro y verde.

El usuario es la mercancía que se vende en el mundo de los monopolios informáticos

En esta parte del siglo uno de los negocios que va en crecimiento es el de los datos, que...

[Video] 3 minutos de historia: Día de Martin Luther King

Martin Luther King fue uno de los activistas más representativos del siglo XX, quien no solo consiguió que las personas afroamericanas fueran tratadas con igualdad en su país, sino que motivó a cientos de movimientos al rededor del mundo a conseguir sus objetivos mediante la paz y la confianza en la justicia.

Noticias recientes