Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Vuela Siempre Segura, campaña contra la violencia de género en Soacha

Ante el aumento de casos por violencia de género en el municipio de Soacha, la alcaldía del municipio y demás autoridades promovieron la iniciativa Vuela Siempre Segura.

El Programa de Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo y Participación Comunitaria del municipio de Soacha ha venido desarrollando varias acciones para mitigar la violencia económica y psicológica que que viven las mujeres del municipio en sus hogares.

En ese sentido, ayer se activó una ruta de apoyo llamada Vuela Siempre Segura en la cual a través de líneas exclusivas de atención, comisarías de familia y una casa refugio, las mujeres pueden denunciar cualquier tipo de maltrato por parte de los agresores con los que conviven y generalmente las tienen amenazadas.

Violencia de género en Soacha

- Patrocinado -


A nivel nacional, en lo corrido de este año la línea 55 de atención a mujeres violentadas tuvo un aumento del 154,36% en las llamadas, es decir que se recibía una llamada cada 11 minutos, en las cuales de las 1.800 llamadas recibidas, 700 eran realizadas por mujeres de nacionalidad venezolana.

Desde el inicio de la pandemia, la alcaldía de Soacha han atendido y posteriormente realizado seguimiento a más de 2.500 mujeres quienes han denunciado diversos tipos de violencia intrafamiliar.

Hasta la fecha hay 25 internas en la Casa Refugio con sus hijos, mientras que fuera de ella hay 80 casos en constante seguimiento de forma virtual o telefónica, en temas psicosociales y jurídicos. Por lo anterior, la alcaldía se vinculó al “Pacto por la eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres – Cundinamarca 2020”.

Además se han brindado 600 ayudas humanitarias para las víctimas y a través de las líneas telefónicas se ha brindado apoyo psicosocial a distancia y presencialmente en donde un equipo interdisciplinario de profesionales guía y acompaña a las mujeres.

¿Cómo combatir la problemática?

Según una investigación realizada por trabajadoras sociales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la violencia de género en el municipio se puede mitigar a través de políticas públicas, acciones de corresponsabilidad y campañas de visibilización de la problemática y las víctimas.

Entre las acciones prioritarias, sugieren darle continuidad a los procesos de investigación sobre violencia de género en los que se examine el contexto y las implicaciones de esta violencia en la población femenina del municipio.

Desarrollar campañas de sensibilización para no legitimar o normalizar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en la sociedad y para lograrlo es necesario revisar los aportes de estudios semejantes sobre la violencia de género contra la mujer y así dimensionar la magnitud dinámica del problema social y la injerencia del lenguaje habitual en la propagación de dichas agresiones.

Garantizar el acceso a la justicia en casos de violencia intrafamiliar a través de las instituciones prestas a atender este tipo de casos, de modo que se realicen acciones conjuntas para prevenir, proteger y restablecer los derechos de las mujeres víctimas de violencias.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Justicia de Colombia condena a 2 empresarios por participar en corrupción de Odebrecht

Dos empresarios colombianos fueron condenados por un juez de Bogotá a pasar más de cinco años en prisión, tras ser vinculados con el entramado de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht en este país, reveló el jueves la Fiscalía General.

Colombia recibe 500.000 vacunas Sinovac

El país recibió un lote de vacunas de la marca china Sinovac, comunicó el presidente, Iván Duque. En total, Colombia debe recibir 7,5 millones de dosis de Sinovac para 3.750.000 personas.

Prácticas Pedagógicas de Filosofía en UNIMINUTO

Cuales son los aportes que la práctica pedagógica de UNIMINUTO ha propiciado en sus apuestas formativas en diversos contextos educativos. ¡Escúchalo aquí! en UNIMINUTO RADIO

Noticias recientes