Wajib, la película de la directora palestina Annemarie Jacir coproducida por Palestina, Colombia, Francia, Alemania, Dinamarca y Noruega, regresa este jueves 18 de enero a salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales, luego de ser censurada por la cadena de TV alemana ADR.
Esta comedia dramática está ambientada en Nazaret y es protagonizada por los actores Mohammad y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real. Mohammad le da vida a un maestro jubilado que se reencuentra con su hijo, quien desde hace algunos años está radicado en Italia, para cumplir con una arraigada tradición: entregar personalmente las 300 invitaciones al matrimonio de Amal, la más chica de la casa.
Saleh es Shadi, un joven que regresa a casa después de varios años de vivir en Roma para acompañar a su padre, un maestro de escuela divorciado, a entregar las más de 300 invitaciones de la boda de su hija. Mientras hacen el recorrido por las estrechas calles en un carro viejo, los tensos detalles de su relación llegan a un punto crítico desafiando sus frágiles y muy diferentes vidas.
Los recientes eventos del conflicto entre Israel y Hamas se trasladaron también al mundo audiovisual, con la decisión de ARD, la segunda cadena de radiodifusión más grande de Alemania, de retirar de su programación televisiva la película que contó con la coproducción de la cineasta colombiana Cristina Gallego (Ciudad Lunar) y la distribución en el país por parte de Cinecolor.
Esta decisión llevó a la directora de la película, Annemarie Jacir a acusar de censura a la Asociación de Instituciones Públicas de Radiodifusión de la República Federal de Alemania – ARD, una de las más grandes del mundo, que cuenta con un presupuesto anual de unos 7.000 millones de euros y que tiene más de 20 mil empleados.
Por su parte, productores y distribuidores de la película en varios países del mundo se reunieron y acordaron buscar opciones para que Wajib sea vista de nuevo en proyecciones especiales, como se ha hecho desde diciembre pasado en Italia, Reino Unido y Dinamarca. En Colombia, donde se vio en 2018, vuelve a salas de cine del país.
Cristina Gallego coproductora de la cinta en Colombia, suma su voz a la de Annemarie quien ha dicho “el cine no tiene el poder de cambiar la realidad, pero puede ayudarnos a comprenderla”.
“Nosotros como coproductores de la película, sentimos una gran indignación por la censura de la película y las voces palestinas, desde los medios de comunicación, los cines y los espacios de la cultura en general. No es un hecho aislado lo que ha sucedido con Wajib“.