Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

10 razones por las cuales se debe leer a diario

Las razones por las cuales las  personas deben leer a diario son muchas, y van desde estimulación del cerebro hasta reducción del estrés. Desafortunadamente los colombianos no adoptan mucho este hábito; pues en 2016 un estudio reveló que 51,6 % de los colombianos no leyó ningún libro en ese año. Sin embanunca es tarde para retomar buenas costumbres.

Cada vez más se ha ido perdiendo más el gusto por la lectura; un hábito que tiene muchos beneficios para el desarrollo intelectual. A continuación los principales beneficios de leer a diario:

- Patrocinado -


1. Estimulación mental: La lectura consiste en una constante asociación de sonidos y significados que contribuye al ejercicio de la mente. El cerebro es un músculo más del cuerpo, y cómo tal necesita trabajar para estar fuerte y saludable. Una actividad similar a la lectura con la que también se puede desarrollar la mente es jugar al ajedrez o armar rompecabezas.

2. Reducción de estrés: Le lectura es una forma de sumergirse en un mundo paralelo. Es una pausa necesaria en el día que permite olvidar los problemas a nivel laboral y personal, y evitar situaciones de estrés.  Es recomendable hacerlo antes de dormir, ya que ello alejara los problemas y se logrará conciliar un sueño profundo.

3. Aporta conocimiento: El conocimiento no ocupa lugar. Todo lo que se lee queda en la conciencia y sale a la luz cuando la persona lo necesita. Es bueno contar con información de todo tipo, ya que así se estará equipado para hacer frente a cualquier situación.

4. Amplía el vocabulario: La lectura es una forma de conocer nuevas palabras y expresiones. Esto hará mejorar la forma en la que se comunican por medio de la palabra y la escritura. Además, mejora la ortografía y las técnicas de escritura.

5. Genera mayor facilidad para aprender idiomas: Al estar en contacto permanente con esta rama de las humanidades, el cerebro se acostumbra a esta forma de pensar y asociar sonidos con símbolos y, será de gran ayuda a la hora de incursionar en el mundo de las lenguas.

6. Contribuye a la mejora del pensamiento analítico: Muchas veces, cuando la persona se encuentra finalizando un libro es posible haber imaginado el final. Eso se debe al poder asociativo de la mente, que ordena y facilita los datos obtenidos.

7. Mejora la atención y la concentración: Hoy en día existen una infinidad de factores de distracción. Incluso a la hora de chequear los correos electrónicos de trabajo, se encuentra publicidad en las páginas web que desvía nuestra mente con colores atractivos. A la hora de leer una novela, no existen estas variables que no contribuyen a la relajación, por lo que se ejercita la atención y la concentración, que es tan difícil de conseguir hoy en día.

8. Contribuye a la mejora de la escritura: Además de ampliar el vocabulario, leer libros hará que se evacuen dudas básicas sobre la ortografía y a la hora de escribir será mucho más sencillo.

9. Brinda tranquilidad: Pasar largas horas en silencio sin pensar en la vida personal, es un ejercicio que produce tranquilidad inevitable.

10. Es un entrenamiento barato: Muchos libros pueden ser excesivamente caros, pero siempre hay alguna biblioteca pública a la que se puede acercar para conseguir un libro. Las bibliotecas tienen una cantidad inimaginable de textos que transportan a otros mundos.

 

Tomado de: Universia.net

Lo más leído

El manejo de fuentes de información sobre la salud en tiempos de pandemia

Para lograr un buen manejo se necesita tener un pensamiento crítico y cuestionarse cada cosa que le comparten por redes sociales.

Producción periodística universitaria en cuarentena

La opinión pública se define como las creencias que la sociedad o las comunidades, poseen respecto a los acontecimientos que están ocurriendo...

Noticias recientes

“Los acueductos comunitarios no son solo tubos”

La Cátedra Abierta llamada El Agua no sale de la llave, permitió reconocer que los acueductos comunitarios hacen parte de procesos históricos y sociales y que es importante conocer de la memoria colectiva alrededor de los mismos.

Cátedra Abierta: Políticas públicas de comunicación comunitaria en Bogotá

Los profesores Yulieth Aldana y Luis Carlos Rodríguez expusieron a estudiantes y profesores, los trabajos hechos por el semillero "Observando el desarrollo" a lo largo de los últimos meses; además de la importancia de realizar investigación.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez da positivo para COVID-19

UNIMINUTO Radio logró confirmar de primera mano que el actual senador dio positivo en la prueba que le fue practicada en horas de la mañana de hoy en su sitio de residencia en la finca El Uberrimo, en el departamento de Córdoba.

Mujeres emprendedoras y empoderadas

Las mujeres continúan luchando por la equidad de género desde todos los ámbitos, la importancia de su papel se reconoce cada vez más a nivel mundial...
Share via