Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

124 mil pesos costará la Libreta Militar

Más de 400 remisos serán beneficiados por un proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República el día de ayer, sin necesidad de pagar la multa. Los jóvenes pagarían el 15 por ciento de un salario mínimo legal vigente, es decir 124 mil pesos ($124.000) para adquirir este documento.

En Colombia es obligatorio que los hombres de 18 a 24 años presten servicio militar, hay quienes por diferentes situaciones como discapacidades visuales, auditivas y físicas obtienen su libreta automáticamente de segunda categoría siendo sustentado y demostrado por un certificado médico.

Existe una cuota compensatoria que se promedia con los ingresos de los padres para quienes se abstienen en prestar el servicio militar obligatoria, adicional, si el joven es mayor de edad e independiente, el valor va por cuenta de el joven para obtener su libreta de segunda categoría.

- Patrocinado -


La persona declarada como “Remiso” significa que no prestó el servicio militar, ni se presentó en el lugar de reclutamiento y la otra situación es que si el ciudadano llegó a los 24 años sin prestar el servicio militar obligatorio y no haya solucionado su situación, caerá en una sanción económica que al pasar los años aumentará la cifra.

La ley aprobada por el Congreso acogerá a los interesados durante 18 meses, un período de amnistía donde se pueda realizar el proceso. Esta ley se trata de subsanar las millonarias multas que ascienden a los 10 millones de pesos, el cual ha perjudicado también el hecho de ingresar a un trabajo.

Esto dice la nueva norma:

“Los colombianos que a la entrada en vigencia de la presente Ley y durante los 18 meses siguientes, estuvieran en condición de infractores con o sin multas o que tengan cualquiera de las características de infractor y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán el quince por ciento (15%) de un SMLMV por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista militar o policial”.

¿Cómo obtener la libreta militar?

Para realizar el proceso de adquirir la libreta militar, primero hay que tener claro si es remiso, se consulta en una plataforma que el Reclutamiento del Ejército tiene activa las 24 horas www.libretamilitar.mil.co; luego dirigirse al link de Consultas con su número de cédula, si este proceso no le permite recibir la información, el paso a seguir es presentarse a un batallón para poder realizar la inscripción en la plataforma y empezar con la descarga de los documentos.

Lo más leído

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol...

España se declara en luto por 10 días

Esto con el fin de honrar la memoria de más de 20 mil personas fallecidas a causa de este virus en España.

Gobernación del Tolima desmiente entrega de cupos en universidades

Para enfrentar los rumores que se han difundido, la administración departamental quiere implementar esta estrategia para los tolimenses.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20,19-23: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban...

ATENCIÓN: Alcaldía ordena el cierre de la localidad de Kennedy

La alcaldesa de la capital Claudia López informó que la decisión se tomó con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Alcaldía de Ibagué oferta capacitaciones en TIC’s a empresarios

Algunos temas abordados serán: marketing digital, navegación segura por internet, medios de publicidad para impulsar empresas y realización de páginas web.

El confinamiento, fuente de inspiración para los músicos

Andy Caicedo, cantautor de salsa caleña, contó a Utópicos semanal cómo le ha ido durante esta época de pandemia