Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

2020 un año de elecciones en tres países del mundo

UNIMINUTO Radio le cuenta cómo se llevaron a cabo las elecciones en República Dominicana, el plebiscito que puede permitir la reelección de Putin y las tendencias electorales en Estados Unidos.

En medio de la crisis por la pandemia hay situaciones y actividades que no se pueden posponer, por ejemplo, las elecciones presidenciales, en este caso UNIMINUTO Radio le cuenta cómo van las elecciones del 2020 en países como República Dominicana, Estados Unidos y Rusia.

República Dominicana

Primeramente, el opositor Luis Abinader, empresario de 52 años ganó las elecciones presidenciales del domingo anterior en República Dominicana, elecciones realizadas durante la pandemia del COVID-19, el candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), concentraba 52,51% de los votos contabilizados por la Junta Central Electoral (JCE) con 82,96% de los centros de votación computados, según datos de la Junta Central Electoral dominicana.

- Patrocinado -


Con alegría Luis Abinader compartió a través de sus redes sociales el mensaje de victoria tras conocerse los resultados electorales, (…) “Ganamos, hoy ganamos, es el cambio por el que votó el pueblo dominicano”. Abinader es el primer presidente latinoamericano elegido en tiempos de pandemia y a su vez es el primer mandatario en la región que asumirá el cargo tras haber sido positivo para Coronavirus.

Con su victoria se cierra un ciclo de 16 años en el poder del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un período de tiempo en el que la nación caribeña se convirtió en el país que más ha crecido económicamente en los últimos diez años en América Latina. Se espera que Luis Abinader asuma la presidencia el próximo 16 de agosto.

Rusia

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin llamó a los rusos a votar en el plebiscito constitucional del primero de julio, pues se este mecanismo depende que el mandatario pueda presentarse a la reelección en 2024 y en 2030, algo que la actual Carta Magna no permite. 

Y es que, aunque Putin, el político ruso con mayor tiempo en el poder en la historia de ese país, se encuentra en la actualidad en su cuarto mandato; lo ha hecho alternando desde el año 2000 entre los cargos de presidente y primer ministro. Si el presidente busca un tercer mandato, pero de forma consecutiva, deberá haber cambios en la Constitución.

La pregunta que deberán responder los ciudadanos y que incluye modificaciones a la Carta Magna es: “¿Aprueba usted los cambios a la Constitución de la Federación Rusa?”  Si el plebiscito se aprueba, Putin podrá presentarse a la reelección en 2024 y luego en 2030, pues en este país los períodos presidenciales son de 6 años.

Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos no se quedan atrás, el actual presidente del país, Donald Trump está decidido por su reelección, sin embargo, el exvicepresidente Joe Biden, aseguró la nominación del Partido Demócrata para enfrentarse al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

Joe Biden anunció en su cuenta de Twitter que había conseguido los 1.991 delegados necesarios para convertirse en el candidato demócrata a la presidencia y aseguró que pelearía “para ganar la batalla por el alma de nuestra nación”.

Según Real Clear Politics, que hace un promedio de los sondeos más relevantes, el miércoles primero de julio el 49,7 por ciento de los votantes se inclinaban por Biden, contra un 40,3 por ciento por Trump, una de las cifras más bajas que ha obtenido el mandatario en los últimos dos meses. Otro sondeo, realizado por Suffolk para USA Today, le daba un 53 por ciento al demócrata y un 41 al republicano.

Y es que el descontento del pueblo estadounidense con el gobierno actual crece cada día, empezando por el revuelo político que se despertó por los temas del abuso policial y el racismo sistemático que estallaron después de la muerte de George Floyd, la principal razón que alimenta la inconformidad de los ciudadanos tiene que ver con el manejo que le ha dado el país durante la pandemia del COVID-19.

En las tendencias electorales a tan solo cuatro meses de las elecciones, lo que se ve reflejado es un apoyo ascendente hacia Biden, que inicialmente arrancó con dudas durante las primarias de su partido, pero que ha venido consolidando su posición por sus acertadas intervenciones durante la crisis.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares