Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

‘2I/Borisov’, el nuevo cometa que llegó al Sistema Solar

El astrónomo Gennady Borisov descubrió un cometa que la Unión Astronómica Internacional denominó 2I/Borisov.

Este lunes desde la Universidad Jagielloian, de Polonia, compartieron los detalles del descubrimiento del cuerpo celeste que podrá ser observado desde diciembre de 2019 y hasta septiembre de 2020.

El objeto, procedente del espacio exterior, se convierte en el segundo que se detecta tras el descubrimiento de ‘Oumuamua’ en noviembre del 2017.

- Patrocinado -


Desde los telescopios William Herschel y Gemini Norte, ubicados en Hawai, se han verificado los datos e imágenes que hasta la fecha dejan con la incógnita de cuál será su destino.

Detalles del cometa:

“Está compuesto por hielo, polvo y rocas; tiene aspecto rojizo y un núcleo sólido con un radio de aproximádamente un kilómetro”, especifica la revista Nature Astronomy en un artículo publicado ayer en su página web.

Imagen captada desde el telescopio Gemini North el 10 de septiembre del 2019. Fuente: Agencia SINC

“Inmediatamente nos dimos cuenta del coma (atmósfera que rodea al cuerpo) y la cola, características de los cometas que no se veían alrededor de ‘Oumuamua”, afirma Michal Drahus, investigador de la universidad polaca y uno de los autores del estudio.

“Los cometas del sistema solar se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol. Esto implica que vuelven a verse periódicamente. Sin embargo, Borisov es un cometa interestelar. Esto significa que no viene de nuestro sistema solar y que su órbita es hiperbólica. Hasta diciembre de este año se irá acercando al Sol, pero después se alejará para no volver nunca más”, explica Inés Pastor Marazuela, investigadora de la Universidad de Ámsterdam y coautora del estudio.

Por último y como invitación, si desea ver el cometa, lo más cercano que estará de la Tierra es el próximo 8 de diciembre del presente año.

Fuente: El Espectador y Revista Nature Astronomy

Lo más leído

Próximos días sin IVA tienen que ser una gran demostración de cultura ciudadana: Presidente Duque

El Jefe de Estado anunció que para fortalecer los controles y hacer un monitoreo constante del desarrollo de la jornada del día sin IVA se activará un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las autoridades regionales y locales.

Presuntos autores del atentado en la Escuela General Santander, fueron capturados

Se trata de ocho personas que pertenecían al Frente de Guerra Oriental del ELN y que, presuntamente, ayudaron a que el acto terrorista se llevara a cabo.

Cómo propiciar la sostenibilidad y el desarrollo territorial

La sostenibilidad es un imperativo actual para las instituciones, el gobierno y la sociedad misma. Hoy es un hecho que los recursos naturales se agotan...

Noticias recientes

Los nuevos alivios financieros que da la Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados por la pandemia.

¿Cómo estrategar para emprender? Un reto para los jóvenes

No todos los emprendedores conocidos y millonarios, provienen de estratos altos. Por ello hasta usted puede ser un emprendedor.

Un reto y una aventura emocionante: escolaridad digital online

Este tiempo nos ha mostrado otras realidades del campo educativo, en donde juegan en primera línea los padres de familia y fundamentalmente...
Share via