Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Inconformidad de estudiantes con discapacidad auditiva

Por: Valentina López

La comunidad sorda sigue siendo objeto de rechazo social. Lorena, una estudiante sorda, cuenta que desde que se entra a un colegio los sordos están juntos y entrar a un lugar donde nadie habla en señas excepto el traductor, se siente más sólo porque todo es diferente.

- Patrocinado -


Su intérprete, Laura Cárdenas, complementa con su experiencia: “La lengua de señas es una lengua muy sencilla, solo se manejan los verbos, el sujeto y los lugares ya que requiere ser una lengua más visual. Pero no hay mucha gente que se interese por aprender el lenguaje de señas. Además, existe un problema de exclusión al ver a alguien haciendo señas, muchas veces ignoraban a Lorena, se iban o la miraban como un bicho raro”.

Vea a continuación la entrevista a Lorena Sachez y su interprete.

Vídeo cortesía Norma Pinzón

Es importante recalcar que para que se desarrolle el proceso de aprendizaje en una universidad, se debe acompañar a la persona con un intérprete, tal como menciona Fernanda Gómez, encargada del proceso de inclusión en UNIMINUTO: “En los procesos de aprendizaje existe una interacción mayor porque se necesita de un mediador que es el intérprete o que el docente tenga conocimiento de la lengua de señas”.

Agrega también que el español es una lengua que se les dificulta y, por ende, los sordos dependen de sus traductores; “Escribir y leer es difícil porque ellos no tienen el español como lengua materna, y por lo tanto deben pedir un auxilio académico como un intérprete que les ayude con sus trabajos. Sin embargo, las universidades no ofrecen esos recursos”.

Imagen cortesía de Valentina Lopez

Por lo tanto, se deben implementar medidas y lineamientos claros que refuercen el tema de la inclusión por parte de todas las universidades, y más aún cuando la ley lo decreta. Según la Ley General de Educación Colombiana (Ley 115/94) se reconoce que las “personas con limitaciones o capacidades excepcionales” deben ser integradas al servicio educativo, ya sea en el sector público o privado;

Asimismo, la ley 324/96 crea normas a favor de la población sorda establece que se ofrecerá el apoyo técnico-pedagógico requerido en la educación formal y no formal, para la integración de los estudiantes sordos en igualdad de condiciones realizando las prevenciones necesarias como el servicio de interpretación y otorgando recursos que atiendan sus necesidades comunicativas como equipos técnicos y tecnológicos
especializados (Ley 2369/97).

Lo más leído

Robo masivo de pasajeros de Sitp provisional por la Av. Cali

Fueron más de diez las personas afectadas por el hurto de artículos personales en un bus del transporte público.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Los motivos detrás de las multitudinarias protestas en Colombia

Disminución en el presupuesto a la educación, casos de abuso de la Fuerza Pública e inconformismo social, han sido algunos de los causales de las movilizaciones.

Noticias recientes

Denuncia: Gremio de motociclistas debe pagar para que los dejen trabajar

Entre trabajar a puerta cerrada, acumular deudas, pagar comparendos, exponerse a sobornos y a dificultades gracias a las medidas implementadas por gobierno, el gremio de las motos de la Avenida 1 de Mayo con carrera 30 no piensa parar hasta que solucionen sus inconformidades

Quién era Quino, y por qué dicen que era ícono del humor gráfico mundial

Montevideo | Por Rafael Rey - El humor gráfico y la historieta están de luto en todo el mundo tras la muerte...

Después de cuarentena

Durante este año, a raíz del confinamiento muchas personas han quedado sin empleo. De hecho, para el mes de julio el desempleo en el territorio nacional subió a 20.2% según cifras del DANE, una cifra bastante alta en comparación a la del año pasado.

Nueva modalidad educativa daría apertura a colegios privados de Ibagué

La alternancia educativa es la modalidad que brindaría la opción a que las instituciones educativas, puedan reabrir sus puertas, bajo normas de bioseguridad que permitan garantizar la salud de sus estudiantes.