En la tarde de este domingo 6 de octubre falleció en Bogotá, a los 87 años de vida, el periodista y maestro Javier Darío Restrepo, destacado por promover la ética periodística en Iberoamérica.

La noticia se conoció luego de que la Fundación Gabo hiciera el lamentable anuncio a través de sus redes sociales.

Banquete del Millón 2019

El maestro Restrepo nació en Jericó (Antioquia) en 1932 y desde 1957 ejerció el periodismo en diferentes medios de comunicación radiales, escritos y televisivos.

Trabajó como opinador en El Tiempo, El Espectador, El Heraldo y El Colombiano, de este último salió en medio de la controversia de libertad de expresión, luego de que la dirección del periódico le despidiera tras 17 años en la sección de opinión bajo un argumento que a pocos convenció.

Hasta hoy, Javier Darío estuvo al frente del Consultorio Ético de la Fundación Gabo. De hecho, se le vio el pasado viernes 4 de octubre en Medellín en un conversatorio del Festival de Periodismo que se realizó allí, donde presentó su último escrito titulado, ‘La constelación ética’.

Estado de salud

Desde hace años, Restrepo venía con quebrantos de salud que complicaban su traslado hacia distintos lugares. De hecho, varias veces se le vio atender estudiantes y conferencias en compañía de una pipeta de oxígeno que facilitaba su respiración.

Sin embargo, al maestro siempre se le vio fuerte en el gozo de la docencia y la transmisión de sus conocimientos pese a sus afecciones. Nunca importó el lugar, siempre atendió invitaciones porque era un convencido y apasionado de su discurso.

Reconocimientos

Su vida fue un camino de retos profesionales que los mismos promotores y detractores de la libertad de expresión tuvieron que reconocerle. En los años 80 recibió reconocimientos del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

En 1993, recibió en la categoría prensa, el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, en

En el 2014 recibió el reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo Iberoamericano.

Su paso por UNIMINUTO

En 2015, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO creó un premio al incentivo de la comunicación que lleva su nombre, se trata del Premio al Gran Maestro en Comunicación – Javier Darío Restrepo.

También fue docente de estudios posgraduales en la misma Facultad de UNIMINUTO Bogotá Calle 80.

UNIMINUTO Radio tuvo la oportunidad de conversar con él en distintas oportunidades, siempre fue generoso y respondió los interrogantes formulados ante situaciones coyunturales ocurridas en Colombia los últimos 10 años.

Por eso en las próximas horas, en nuestro sitio web, usted encontrará los cientos de minutos de conversación que guardamos con el maestro Restrepo.

Ficha de búsqueda
¡Adiós al maestro de maestros! Falleció Javier Darío Restrepo
Nombre del artículo
¡Adiós al maestro de maestros! Falleció Javier Darío Restrepo
Descripción
Fue defensor de la libertad de expresión y un referente iberoamericano de la ética en el periodismo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo