Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Afganistán en poder de los Talibanes: ¿inesperado o previsto?

En Datéate Radio hablamos de un tema que por los últimos días le ha dado la vuelta al mundo, el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, luego que el ejército estadounidense y la OTAN recibieran la orden de retirarse del territorio afgano tras 20 años de permanencia, lo que desató una avanzada militar imparable por parte de los Talibanes.

Por: María Fernanda Castillo

Datéate

Desde el pasado 15 de agosto Afganistán vive una guerra por el regreso del islamismo ortodoxo por cuenta de los Talibanes, luego de 20 años de lucha por parte de las fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN, que intentaban estabilizar políticamente al país y garantizar los derechos humanos.

- Patrocinado -

Durante los últimos veinte años Estados Unidos ha invertido billones de dólares entre armamento, fuerza militar, capacitación y dotación a las fuerzas de seguridad afganas en la Guerra de Afganistán, la más larga jamás librada por Estados Unidos.

Ha sido una guerra sin frutos pues el país no ha podido establecer y mantener una estructura estatal que pueda hacerle frente al talibán dentro de su territorio. Evidencia de esto fue la toma del poder por parte de los Talibanes en tan poco tiempo y con muy poca obstaculización por parte de las fuerzas de seguridad afganas, entrenadas durante las dos últimas décadas por el ejército norteamericano para frenar a los talibanes en caso que ocurriera algo semejante.

Para entender este conflicto y cómo afecta a otros países de forma directa o indirecta, Datéate Radio invitó al profesor Marcos Peckel, docente de la Universidad Externado de Colombia, Columnista, analista, asesor sobre temas internacionales y Medio Oriente para diversos medios y organismos en Colombia y en el exterior, y Director de la Comunidad Judía de Colombia.

Profesor Marcos Peckel en entrevista para Datéate Radio

Lo que está pasando en Afganistán, se sabía que iba a pasar desde hace años, y es que una vez Estados Unidos se retirara de Afganistán, los Talibanes iban a regresar al poder, era cuestión de tiempo. Lo que sorprendió no fue la llegada de los Talibanes a ocupar todo el país, si no la rapidez con la que lo hicieron

Analiza el profesor Peckel

Con la avanzada militar de los Talibanes al poder, los ciudadanos afganos que no logren salir del país pueden estar expuestos a vivir tiempos difíciles bajo un régimen de terror, pese a que los líderes extremistas han modernizado su discurso ante los medios de comunicación, para decir que van a respetar los derechos de las mujeres y flexibilizar algunas de sus normas. Bien se sabe que este grupo se distingue por su dureza en hacer cumplir la ley Sharía.

Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso sobre Afganistán aseveró: “Los derechos humanos deben ser el centro de nuestra política exterior, pero eso no puede ser con base en la presencia militar indeterminada”.  ¿Quién entrará a defender los derechos humanos en Afganistán si Estados Unido se ha retirado?

Les toca únicamente a los afganos, y como ya vamos viendo, ejercer resistencia contra lo que va a ser, sin duda, un régimen de terror, porque los Talibanes no han cambiado y el mismo régimen que tuvieron en 1996 a 2001 lo tendrán ahora

Explica Marcos Peckel

Escuche el programa completo de Datéate Radio sobre lo que ocurre en Afganistán en el siguiente podcast.

Y en nuestra sección El Dato la periodista Karen Bobadilla recuerda las 29 prohibiciones para las mujeres afganas.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes