Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Alcaldes de Sabana Occidente toman medidas frente al COVID-19

El municipio de Madrid, Cundinamarca fue punto de encuentro de la primera reunión sobre Gestión de riesgo y contención frente al Coronavirus, seis alcaldes de los ocho municipios que conforman la región de Sabana Occidente, asistieron para debatir y analizar medidas y controles preventivos frente a la llegada del virus al departamento. El motivo de la reunión se dio tras el anuncio de calamidad pública en toda Cundinamarca, por parte del gobernador Nicolás Garcia Bustos, además ante el registro del primer contagio del virus en el departamento, más exactamente, en el municipio de Subachoque.

En la reunión se establecieron medidas para los sectores educativos, deportivos, culturales y recreativos de los municipios de Bojacá, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera y Zipacón. Las principales restricciones son las siguientes:

  • Suspensión de clases presenciales en colegios públicos y privados por tres semanas
  • Desde el 16 de marzo, habrá cierre total de cada uno de los parques y polideportivos públicos
  • Suspensión de todas las actividades deportivas y culturales
  • Cierre temporal de todos los gimnasios públicos y privados
  • Restricción de visitas a hogares geriátricos públicos y privados
  • Suspensión y cierre de todos los salones y recintos comunales
  • Se establece LEY SECA indefinida en todos los municipios de Sabana Occidente
- Patrocinado -


Andres Tovar, alcalde de Madrid, insistió que este tipo de medidas no son sinónimo de pánico o alarma a los habitantes “…Son acciones de prevención y cuidado para las poblaciones, sabemos que han surgido cadenas falsas a raíz del caso presentado en Subachoque y mucha gente ha estado preocupada por este tipo información. Hago el llamado a la calma y cordura, en ninguno de nuestros municipios hay reportes de contagio por el momento”.

Respecto al sector transporte, los alcaldes comentaron que son conscientes de la cantidad de personas que utilizan y se movilizan en el transporte intermunicipal y vehículo particular, para desplazarse a sus lugares de trabajo y estudio, los cuales en su gran mayoría están ubicados en Bogotá; Allí explicaron que no pueden imponer restricciones, debido a la cantidad de personas que se movilizan para ir a sus lugares de destino.

De acuerdo a este tema, Daniel Bernal, alcalde de Funza, habló acerca de la limpieza y desinfección de buses “La idea es realizar una serie de protocolos de auto cuidado colectivo dentro de los buses colectivos, además, cada municipio tiene que reunirse con las empresas prestadoras de transporte público para definir acciones de mitigación y prevención de posibles contagios”.

Por otra parte, los alcaldes hicieron un llamado a las empresas a que promuevan y realicen tele trabajo con sus empleados, ya que este tipo de acciones permiten disminuir significativamente los desplazamientos y posibles contagios de personas en transporte publico, además, evitaría que las personas transiten por lugares públicos, los cuales son espacios donde puede haber más probabilidad de un posible contagio.

Finalizando, las alcaldias municipales habilitaron una serie de líneas de atención a los habitantes de cada municipio, para que informen si sospechan o presentan síntomas de Coronavirus. Las lineas son las siguientes:

  • Linea de atencion en Madrid, Bojacá y Zipacón: 3103001325, 3138154503 o 3103006420
  • Linea de atencion en Facatativá: 3174004436
  • Linea de atencion en Funza: 3157816674, 3007908228 o (031) 8264000
  • Linea de atencion en Mosquera: 3138789081, 3504720626 o 3218437044

Lo más leído

Liderazgo social durante la pandemia, ¿cómo va Soacha?

El concejal Heiner Gaitán hace un análisis de la situación del municipio durante la pandemia.

81% de las víctimas de Trata de Personas son mujeres

Los casos por el delito de Trata de Personas a nivel nacional han aumentado en un 1.000% , especialmente en la población migrante, por lo cual la senadora Emma Castellanos busca combatir el delito desde la legislación.

Cuando Maradona sufrió con Perú para convertirse en leyenda

Por entonces, la fama de Maradona, amplificada por las noticias que llegaban sobre sus hazañas al mando del Nápoles de Italia, lo apuntaban como el jugador al que se debía neutralizar si se deseaba concretar el sueño peruano mundialista.

Noticias recientes

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.

Un transporte inteligente y muy practico

La bicicleta en todas sus modalidades urbanas es un medio de transporte seguro, práctico, económico y especialmente accesible a personas que no...